La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que la Comisión de Salud Pública valorará este jueves la propuesta de la Ponencia de Vacunas de inocular una tercera dosis de refuerzo a las mayores de residencias.

Así lo ha indicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, donde ha especificado que, en caso de aprobarse, la fecha que se está barajando es el próximo 4 de octubre. Además, la Comisión estudiará la inclusión de inmunocomprometidos o personas con alguna enfermedad que lo requiera para recibir una tercera dosis de la vacuna.

A pesar de este anuncio, Darias ha subrayado que la propia Comisión deberá ser la que apruebe tanto la propuesta como la fecha estimada para el comienzo de administración de esta dosis de refuerzo.

Rueda de Prensa tras el Consejo Interterritorial del 15 de septiembre de 2021.

En este sentido, a pesar de la resolución de este jueves, la ministra de Sanidad ha señalado que “no ha visto ninguna intervención en contra” durante el Consejo Interterritorial, por parte de las comunidades autónomas, “vamos a esperar a lo que dicen”, ha insistido.

Ya la semana pasada, la propia ministra anunciaba que esta dosis adicional se inoculará a personas con trasplante de órganos sólido, personas receptoras de trasplantes de progenitores de medula ósea y personas en tratamiento con fármacos antiCD20.

Vacunación en España

La rueda de prensa también ha servido de altavoz para los últimos datos del informe de vacunación en España. Darias ha subrayado que más del 75 por ciento de la población española cuenta con la pauta completa de vacunación. Por otro lado, el 76 por ciento de las personas entre 20 y 39 años y el 80 por ciento de aquellas con edades entre los 12 y 19 cuentan con al menos una de las dosis.

Estas cifras se corresponden con 37.3 millones de personas con al menos una dosis y más de 35.5 millones con pauta completa, según ha indicado Darias.

“Tras superar la cobertura del 70 por ciento, los datos de vacunación del 14 de septiembre muestran que España ha alcanzado el 75%, 3 de cada 4 personas están con la pauta completa”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Asimismo, la portavoz de Sanidad ha indicado que existe una tendencia descendente de casos COVID-19, ya que la incidencia acumulada ha variado de 160 de la semana pasada a 101 casos, lo que implica una reducción del 32 por ciento.

“El descenso de casos se observa en todos los grupos de edad y poco a poco va homogenizándose”, ha destacado. Por este motivo, la responsable ha destacado que el Gobierno continua con la vacunación, “para mejorar”, a pesar de que cada vez quede menos gente por administrar la vacuna y, por tanto, sea “más difícil”.

Vacunación obligatoria

Respecto a la obligatoriedad de vacunarse, como han establecido algunos países europeos, no parece estar en la agenda de Darias. La ministra ha destacado el nivel de vacunación en España, que “no tiene los datos de otros países” y recuerda que el 86 por ciento de la población diana tiene una primera dosis administrada, lo que supone “una fidelización a una segunda dosis”, y una pauta completa de vacunación en los próximos días.

“España está en una situación diferente que tiene que ver con la confianza de la sociedad y el nivel de concienciación de la ciudadanía española, motivo por el que es importante continuar vacunando”, ha concluido Darias.


También te puede interesar: