A comienzos del 2021, la Comisión Europea ponía sobre la mesa el proyecto ‘Nueva Bauhaus Europea’, una iniciativa para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo. Ahora, unos meses más tarde, el inicio del nuevo curso ha vuelto a situar esta estrategia en la agenda política para dar paso a nuevas acciones y fondos que garanticen la sostenibilidad del mismo.

En este contexto, la Comisión Europea ha adoptado una Comunicación que afecta directamente a los fondos de financiación del mismo. Europa destinará a la Nueva Bauhaus Europea 85 millones de euros procedentes de los programas de la UE en 2021-2022. Además, la institución ha indicado que otros programas de la UE también tendrán este proyecto marcado como “prioritario”, aunque aún no hay presupuestos específicos predefinidos en ellos.

Específicamente, los fondos procederán del programa de investigación e innovación Horizonte Europa, el programa LIFE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Además, la Comunicación adoptada presenta planes para aprovechar y movilizar fondos de la UE para apoyar proyectos pilotos, explorar nuevas vías y convertir la Nueva Bauhaus Europea “en una realidad”. Es esta línea, las convocatorias van orientadas a apoyar la transformación de espacios y estilos de vida (Lugares en el suelo), a apoyar la innovación orientada a integrar la sostenibilidad, la inclusión y la estética en nuevos productos (Entorno propicio para la innovación) y a cuestionar las perspectivas y la mentalidad en torno a estos conceptos (Difusión de nuevos significados).

Un proyecto colaborativo

Como ya dejo claro la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la Nueva Bauhaus es un llamamiento a artistas, diseñadores, ingenieros, científicos, empresarios, arquitectos y estudiantes. Aunque este modelo queda abierto a cualquiera. Desde la Comisión insisten en que “todas las personas que estén interesadas pueden compartir ejemplos de logros”.

Ursula Von der Leyen
Imagen de archivo de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Este año, Von der Leyen ha indicado en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021 que, desde la presentación del proyecto, la Nueva Bauhaus Europea “ha generado una explosión de creatividad entre arquitectos, diseñadores y ingenieros en toda la Unión”.

Para la responsable europea, este proyecto combina la visión del Pacto Verde Europeo con cambio “tangibles sobre el terreno”. De hecho, señala que este tipo de cambios mejoran la vida cotidiana desde el ámbito de la moda, la arquitectura o los espacios públicos.

“La Nueva Bauhaus Europea tiene la finalidad de crear un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de calidad, que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todos”

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

De hecho, la Comisión ha desvelado que los nuevos pasos se han inspirado en las aportaciones recibidas durante la fase de diseño colectivo. Más de 2.000 contribuciones procedentes de toda Europa y el resto del mundo llegaron a la Comisión, entre enero y julio.

“Ese es el verdadero sentido del Pacto Verde Europeo, está claro que algo se está moviendo”

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Un grupo de reflexión

La Comisión Europea creará además un Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea, un concepto que ha explicado como “un grupo de reflexión y de acción que se dedicará a la creación colectiva, la elaboración de prototipos y el ensayo de nuevas herramientas, soluciones y recomendaciones de actuación”.

En este sentido, este nuevo grupo servirá para reunir las distintas disciplinas con el objetivo de acercase a la sociedad y el mundo de la política con el fin de “conectar a las personas y encontrar nuevas formas de creación colectiva”. Por ello, la Comisión indica que continuará “intensificando la labor creciente de comunidad”.

La Nueva Bauhaus Europea está consolidada en cuatro ejes temáticos: reconectando con la naturaleza, recuperando el sentido de la pertenencia, priorizar los lugares y personas que más lo necesitan y fomentar el ciclo de vida a largo plazo y el pensamiento integrado en el ecosistema industrial.

Desde la Comisión indican que invitarán a Estados miembros de la UE a incorporar los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus europea en sus estrategias de desarrollo territorial y socioeconómico. Por otro lado, fomentarán la movilización de sus planes de recuperación y resiliencia, así como los programas de la política de cohesión.

Ahora, los próximos pasos en torno a este proyecto tomarán forma en los próximos debates europeos y en la coordinación de los esfuerzos locales. La Comisión pretende publicar un informe de los avances que hayan logrado en 2022.


También te puede interesar: