Premios Fundamed
CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 10 de febrero de 2017 h |

El diálogo entre gerentes, sociedades científicas, universidades y profesionales sanitarios es fundamental para alcanzar acuerdos. Encarna Guillén está apostando por esta fórmula para sentar las líneas maestras de un Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia. Ahora toca encontrar el consenso político.

Pregunta. La Consejería de Sanidad apuesta por aunar fuerzas para lograr un Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia. ¿En qué punto está?

Respuesta. Estamos trabajando con todos los grupos parlamentarios. La primera acción fue convocar a todos los agentes implicados, incluido pacientes, sociedades científicas, universidades para empezar con una serie de líneas estratégicas desde el punto de vista social. Posteriormente, estas líneas fueron colgadas en el Portal de Participación Ciudadana para poder recoger distintas aportaciones, fueron evaluadas y ahora estamos en el proceso de consenso político para sentar las líneas maestras de un pacto que nos permita avanzar en una sanidad de excelencia.

P. A nivel nacional se ha puesto la primera piedra en el Senado para un Pacto de Estado, ¿en la Asamblea será posible?

R. Creo que sí. Hay que desviar la sanidad de la ventaja política porque nos jugamos mucho. Es prioritario garantizar una sanidad pública de calidad, transformarla para responder a los nuevos retos de salud de la forma más ordenada posible con el mayor consenso. Todo lo que signifique transformación, adaptación supondrá cambios que afectan a personas y aunque el objetivo es lograr atender las nuevas demandas que van surgiendo por la nueva presión demográfica y epidemiológica, en cierta manera, en este aspecto es mucho más fácil si tenemos el consenso.

P. En materia de RR.HH. está claro el problema de la temporalidad laboral de las plantillas. ¿Cómo encara Murcia esta cuestión?

R. Es un tema muy importante y desde luego hemos apostado por las OPEs que lógicamente disminuirán la plantilla de interinos y esto supondrá rebajar la ratio en un 11 por ciento. A su vez, es cierto la bolsa que queda pendiente por los años donde la tasa de reposición no fue completa, y por tanto, apostaríamos por eliminar esa tasa de reposición para intentar corregir lo que tenemos previamente acumulado.

P. ¿Sería partidaría de una OPE extraordinaria?

R. Puede ser una de las soluciones. Desde luego hay que apostar también por OPEs periódicas que no sean más de dos años de separación y desde luego hay que buscar una solución a esa bolsa de profesionales que quedaron en ese momento de crisis.

P. La carrera profesional también es lleva tiempo coleando. Algunas comunidades han empezado con el desbloqueo. ¿Murcia lo lleva en agenda también?

R. Sí. Se ha llegado a un acuerdo en mesa sectorial pendiente de seguir el resto de procedimientos y esperamos que nuestros profesionales puedan pronto recuperarla.

P. Murcia oferta más del tres por ciento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad. Se habla mucho de la falta de planificación del numerus clausus…

R. Necesitamos una reflexión en cuanto al modelo y el número de especialistas que vamos a ir necesitando en los próximos años para hacer una planificación lo más objetivada posible. Esto es importante de cara a la organización futura y a la respuesta que podamos dar a los ciudadanos.

P. La decisión del Supremo de tumbar la troncalidad ha supuesto en escollo para la especialidad de genética. Apuesta por la creación de una especialidad a la espera de que el nuevo modelo salga adelante…

R. Efectivamente, el espíritu de la troncalidad, aunque se ha visto interrumpida, era precisamente luchar contra esa fragmentación. En este sentido, este obstáculo afecta también a especialidades de nueva creación como la psiquiatría infantil y la genética clínica. La demanda sociosanitaria con respecto a ambas especialidades es muy importante. Por tanto, el retraso que supone la troncalidad no debe obstaculizar la incorporación de estas dos especialidades al panorama de la formación sanitaria. Una de las opciones más oportunas sería considerar su creación paralela a la nueva puesta en marcha de la troncalidad.

P. En materia de financiación, la Conferencia de Presidentes dio el primer paso para comenzar a trazarlo introduciendo el criterio del coste real de los servicios…

R. Un nuevo modelo de financiación es indispensable para garantizar con equidad la atención a los ciudadanos en cualquier punto del país. La Región demanda ese nuevo modelo.

P. La equidad en el acceso a la innovación es un desafío real, Murcia apuesta por acuerdos como el riesgo compartido. ¿Cuántos acuerdos de este tipo tienen en marcha?

R. Estamos trabajando con grupos interdisiciplinares en protocolos específicos para grupos de fármacos y los criterios para sus resultados en salud. En función de esto, ir evaluando la introducción o no de este tipo de fármacos. Nuestra idea es colaborar a nivel nacional en una política cohesionada desde el punto de vista farmacéutico e insistir en compras centralizadas que nos pueden abaratar los costes a todos.

LAS FRASES

Hay que apostar por OPEs periódicas que no tengan más de dos años de separación”

Un nuevo modelo de financiación es indispensable para garantizar con equidad la atención asistencial”