El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reúne este 5 de junio para abordar la situación del verano. Las comunidades autónomas (CC. AA.) pondrán en común sus propuestas para contar con los profesionales necesarios para dar una atención sanitaria adecuada a la población.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, previa reunión del CISNS, ha asegurado a los medios de comunicación que “todos los veranos el SNS tiene dificultades” y este año no será especial. “Son las CC. AA. las que tienen que prever y planificar su verano en base a sus recursos y necesidades y en base a la demanda que vayan a tener”, ha expuesto.

Así, el Ministerio ha solicitado a las CC. AA. sus planes de verano para poder evaluarlos. De este modo, la reunión del CISNS tratará de “poner en común” el trabajo realizado. Y es que, ha subrayado García, estos planes no se hacen en verano, sino antes.

Retener a los residentes

Tal y como ha destacado la titular de la cartera de Sanidad, algunas comunidades han propuesto iniciativas para retener a los residentes de último año. Estos “tienen derecho a tener su formación completa y a trabajar de manera supervisada”, ha recalcado. “Eso es lo que dice la ley y desde el Ministerio no nos la vamos a saltar, aunque las CC. AA. nos lo demanden”, ha agregado.

Por tanto, hay CC. AA. que “han puesto soluciones a este problema, como es incentivar económicamente a los residentes para que, durante este verano, su trabajo lo desarrollen de una manera más efectiva”. “Pero esto no quiere decir que los residentes puedan no estar supervisados“, ha insistido. En este contexto, ha descartado un “mecanismo extraordinario” para que puedan trabajar solos.

“Hay una planificación en base a los recursos y efectivos que tenemos para este verano”, ha reiterado. “Son las CC. AA. las que saben los efectivos que tienen, los profesionales que tienen y qué es lo que pueden hacer siempre respetando la calidad de la formación de los residentes y respetando la ley“, ha expuesto García.

“Es más, hay CC. AA. que les viene bien la situación, porque en alguna el 90 por ciento de las personas que terminan la residencia se va de la comunidad o se va de la AP. Este año van a tener al cien por cien de la plantilla de residentes de último año, que van a coincidir con residentes del año anterior durante todo el verano. Es decir, van a tener más efectivos”, ha concluido la ministra.


También te puede interesar…