Sevilla se convierte en la capital de la Medicina de Urgencias y Emergencias con la celebración del XXXIV Congreso Nacional organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Desde este miércoles hasta el jueves, más de 3.500 urgenciólogos de todo el país se reunirán para abordar los distintos avances en esta rama bajo el lema ‘¡Avanzar para el cambio!’. Así, la novedad más esperada en esta edición es la aprobación de la nueva Especialidad de Urgencias y Emergencias, reivindicada por SEMES desde hace años.

El congreso contará con 230 actividades organizadas, entre las que se encuentran 75 talleres, 92 mesas, 21 cursos y 23 actividades simultáneas, las cuales giran en torno a temas tan actuales como la salud mental, la prevención del suicidio o el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la medicina paliativa o la formación. También se hablará de divulgación médica y su importancia en el uso de redes sociales y se realizará una exhibición de un accidente con múltiples víctimas en el que participarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios médicos y una treintena de damnificados, según ha informado SEMES en un comunicado.

También han resaltado que este encuentro representa una muestra del trabajo diario que realiza SEMES en colaboración con las instituciones públicas. De esta manera, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García Sánchez, estarán presentes en la inauguración oficial del Congreso. A este también acudirá, de forma excepcional el primer médico Especialista de Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones, Javier Burgos, que ha concluido ya su etapa formativa en la Academia Central de la Defensa.

“Esto es posible porque esta Especialidad, si bien está a punto de ser formalizada en el ámbito civil, es una realidad en la medicina militar desde que en 2016 se aprobara su creación”, han destacado. De esta manera, Burgos acudirá a la inauguración arropado por el Alto Mando del Ejército Español, Francisco Javier Areta Jiménez, General de Brigada Médico. En palabras del secretario de Relaciones Institucionales de SEMESJavier Millán, “es un año especial y muy importante por la aprobación de la Especialidad”. También acuden representantes de la Organización Médica Colegial y el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, “remarcando así el carácter multidisciplinar y colaborativo de nuestro Congreso”, ha resaltado Millán.

La presidenta de SEMES en Andalucía, Amparo Fernández de Simón, ha recalcado el papel de SEMES en la aplicación de los avances científicos al día a día de los urgenciólogos. “Este congreso destaca por ser más abierto y participativo, donde el debate y el intercambio de ideas toman un papel protagonista”, ha abundado la presidenta, quien ha esperado poder anunciar la especialidad de urgencias. Para Fernández de Simón “es un orgullo” que el congreso de SEMES se celebre en su territorio. “Sevilla es una ciudad intensa y atractiva, y ahora se convierte en un punto de encuentro para poner en común las inquietudes y necesidades de los profesionales de urgencias y emergencias de toda España”.

Novedades científicas en el ámbito de las Urgencias

Según han señalado, el objetivo principal de este congreso es el de actualizar sobre las novedades que hay en el campo de las urgencias y emergencias, incentivando la investigación en un ambiente constructivo y pedagógico. Por ejemplo, se abordarán los últimos avances en urgencias neurológicas -como el ictus o la epilepsia-, las novedades en arritmias cardíacas, las enfermedades tropicales que actualmente son emergentes en España y las intoxicaciones por drogas (como las terapias con drogas alucinógenas y los suicidios tóxicos, cuya tentativa ha aumentado hasta en un 30 por ciento). También se presentará, con el apoyo de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) y Raquel Estúñiga, paciente de ELA, un Decálogo de buenas prácticas para la atención a las personas con ELA en Urgencias y Emergencias.

Por otro lado, también se hablará del uso de drones en los accidentes con múltiples víctimas, e innovaciones de cara al manejo de la insuficiencia cardíaca en las urgencias. Para el presidente del Comité Científico de #SEMES2024, Ángel Álvarez, el Congreso es una oportunidad para seguir colaborando con otras sociedades científicas, al tiempo que se avanza en las innovaciones. “Con más de 3.000 comunicaciones orales, y en colaboración con todos los urgenciólogos de España, este congreso es la oportunidad de seguir investigando, de acumular experiencia y de incorporar a los más jóvenes al campo de las urgencias y emergencias”, ha apuntado.

Álvarez ha destacado que “este congreso es una realidad gracias a los 35 grupos de trabajo que conforman el músculo de SEMES. Nuestra mayor ilusión es la conformación de la especialidad de urgencias, tras muchos años trabajando para conseguirla”. Por último, el presidente de SEMES, Tato Vázquez, ha comentado que “desde SEMES perseguimos la formación de los profesionales de Urgencias y Emergencias, acercar las últimas novedades, el futuro. Y en España tenemos la suerte de contar con grandísimos profesionales, hechos a sí mismos, por voluntad, y con una vocación enorme”.

Deja tu Huella, programa para para el diagnóstico precoz del VIH 

En el campo de las enfermedades infecciosas, SEMES ha presentado los datos recopilados por el programa Deja Tu Huella para la detección del VIH, en colaboración con la compañía biofarmacéutica Gilead. Este programa, orientado a mejorar la detección del VIH en las Urgencias españolas, es un caso de éxito. Uno de cada cinco detecciones de VIH en 2022 fueron en Urgencias, sumando un total de 1.618 diagnósticos elaborados gracias a este programa evitando, a su vez, hasta 6.472 nuevas infecciones. El reto ante el que se encontraba este programa era el de atajar ese 13 por ciento de personas con VIH que no conocía su realidad, por lo que podía seguir transmitiendo el virus, además de otro 50% que recibía el diagnóstico de forma tardía. Esto supone un peor pronóstico para el paciente y más coste sanitario.

Actualmente, y gracias a Deja Tu Huella, la detección está mejorando, evitando exponencialmente los contagios y ahorrando potencialmente 4,4 mil millones de euros al sistema de salud en un plazo de 20 años. “Un tercio de las oportunidades perdidas se daban en Urgencias, especialmente del perfil poblacional que sólo ve a un médico cuando acude a Urgencias o que está en riesgo de exclusión social”, tal y como ha explicado el coordinador de INFURG-SEMES, Juan González del Castillo. Ya son 151 los hospitales que participan en este proyecto, del cual se ha presentado un nuevo documento de consenso para reforzar el cribado desde Urgencias. 

“Los resultados de la iniciativa Deja tu Huella son un excelente ejemplo de colaboración en torno a un objetivo común, avanzar en el fin de la epidemia del VIH para todos y en todas partes. Este programa evidencia el papel tan fundamental que tienen los servicios de urgencias en el diagnóstico y derivación de personas que desconocen su estado serológico para que así puedan comenzar su tratamiento cuanto antes, algo que es crítico para el control del virus. Junto con SEMES, estamos transformando la vida de muchas personas que vivían con VIH sin saberlo y seguimos trabajando para que este programa no sólo se pueda implementar en un mayor número de hospitales, sino también para asegurar que conseguimos los mejores resultados”, según ha concluido la vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal, María Rio.


También te puede interesar…