El Ministerio de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, invitó a los equipos de prevención de conductas adictivas, gestionados por municipios y asociaciones sin ánimo de lucro, así como a profesionales y asociaciones implicadas en el cuidado y protección de los menores, para difundir el Programa Protego, y que puedan utilizarlo para mejorar las capacidades educativas de las familias así como las relaciones entre padres e hijos.

Alrededor de 105 profesionales asistieron a la jornada de presentación del programa Protego

Como resultado de esta invitación, alrededor de 105 profesionales de los grupos antes mencionados asistieron a la jornada de presentación, en el edificio Administrativo del Ministerio de Salud. El acto contó con la presencia de la Subdirectora General de Programas de Promoción de Estilos de Vida Saludable del Ministerio de Salud, Silvia Suárez Luque.

Programa Protego

Protego es un programa de prevención de conductas adictivas, así como conductas problemáticas que favorecen la exclusión, de tipo selectivo por estar dirigido a familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social. Se basa en la formación familiar en competencias educativas y en el fomento de la crianza positiva de padres y madres con hijos e hijas de 9 a 13 años, con factores de riesgo, con el fin de mejorar sus competencias educativas, limitar la exposición de los hijos e hijas a los factores de riesgo, incrementar los factores protectores y fortalecer las relaciones padres/madres con hijos e hijas. Todo ello, a través de una metodología de trabajo activo y participativo con los padres.

Protego es un programa de prevención de conductas adictivas, así como conductas problemáticas que favorecen la exclusión

El programa ha sido desarrollado por la asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS), y está disponible en España y otros países. Está incluido en el registro Eddra de buenas prácticas europeas en reducción de la demanda de drogas, así como en el registro Xchange de intervenciones preventivas basadas en la evidencia, ambos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Evaluación

Su evaluación mostró que mejora las habilidades parentales relacionadas con la comunicación, el manejo de conflictos, la cohesión familiar y el vínculo entre padres e hijos, manteniendo las mejoras en el tiempo, como lo demuestra un seguimiento realizado a los 12 meses.

Su evaluación mostró que mejora las habilidades parentales relacionadas con la comunicación

Actualmente, la asociación Promoción y Desarrollo Social está desarrollando un proyecto que promueve el conocimiento de Protego entre los técnicos de prevención, así como su uso por parte de los programas de drogas autonómicos y locales, y, entre sus actuaciones, se incluye la traducción al catalán, euskera y gallego. de los diferentes materiales para la aplicación del programa, hasta ahora solo disponible en español, así como la realización de presentaciones territoriales del programa, su plataforma colaborativa digital, y sus materiales en idiomas regionales desarrollados en el marco del proyecto


También te puede interesar…