Fotografía: Xoán Crespo.

La Estrategia de Gestión del Cáncer en Galicia contemplan una hoja de ruta para los próximos años que establece la creación de una red colaborativa con atención primaria y otras especialidades para la formación en determinadas patologías oncológicas. Además, contempla la incorporación de un nuevo programa de atención de seguimiento a las personas que han finalizado el tratamiento oncológico. El objetivo es ofrecer una mejor atención a los pacientes que ya han pasado por esta enfermedad, tal y como ha destacado el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, en el acto inaugural de las Jornadas ‘Planes Cáncer: de Europa a Galicia’ —organizadas por BMS encuentro ha sido realizado en colaboración con la Fundación ECO y la Axencia Galega de Coñecemento em Saúde—, que tuvieron lugar en el Edificio Administrativo del Sergas.

El citado documento, coordinado con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, habla de atención especial “en el caso de aquellas que requieran de un diagnóstico precoz”, según el responsable, con respecto al diseñado de la mencionada red. Tal y como ha destacado, la comunidad “es pionera en la introducción y extensión de cribados poblacionales”. “Seguimos apostando por esta línea de actuación, con el aumento de un 70 por ciento de la partida para cribados en los Presupuestos de la Xunta para este año, hasta llegar a los 2,6 millones de euros”, ha añadido.

La partida presupuestaria dedicada a cribados de cáncer en la comunidad ha aumentado un 70% en 2023

Para conseguir el objetivo de reducir la incidencia del cáncer en la población gallega, Comesaña ha incidido en que la Estrategia propone intervenir y controlar los factores de riesgo, “fomentando estilos de vida saludables, e incidiendo en la necesidad de la prevención y en el aumento de los diagnósticos tempranas, fundamentales para atajar con éxito el cáncer”. “Queremos proporcionar una mayor tranquilidad al enfermo a lo largo de su tratamiento y garantizarle la mejor calidad de vida posible, por eso consideramos importante avanzar en mejorar la información a los pacientes diagnosticados y su entorno”, ha subrayado el titular de la cartera sanitaria gallega.

También se hizo énfasis en el aumento de la capacidad investigadora. “Contemplamos el diseño de algoritmos que, utilizando la historia clínica electrónica y el big data, sean quien de identificar factores de riesgo para el desarrollo de las distintas enfermedades oncológicas, así como establecer perfiles de antecedentes e identificar a las personas sobre las que actuar”, ha explicado el conselleiro.

Seguimiento de largos supervivientes

Jornadas ‘Planes Cáncer: de Europa a Galicia’. Fotografía: Xoán Crespo.

El nuevo programa asistencial para el seguimiento de personas que han finalizado tratamiento oncológico, tal y como ha abundado el responsable, está dirigido a personas que han finalizado un tratamiento oncológico: supervivientes a largo plazo. En este sentido, se ha hablado de innovar explorando y describiendo, en las áreas sanitarias, las necesidades de las personas caracterizadas como largos respondedores o largos supervivientes a través de grupos focales, entrevistas semiestructuradas u otras metodologías adecuadas.

Asimismo, se ha profundizado respecto a la optimización del conocimiento que los equipos asistenciales tienen de este colectivo, adaptando su práctica asistencial a sus necesidades. En el apartado de la innovación, relacionado con la conexión y promoción de la generación de conocimiento práctico y apoyo entre iguales, se incide en los grupos de discusión para compartir desde la experiencia información vinculada a las formas de enfrentamiento del estrés causado, autocuidado o secuelas, con el acompañamiento del equipo asistencial.

Otro de los puntos que se recogen en la Estrategia, habla de la posibilidad de crear nuevos programas asistenciales específicos, ajustados a este perfil de pacientes. Se ponen como ejemplo los programas de rehabilitación especialmente diseñados para pacientes oncológicos.

Una comunidad a la vanguardia

Comesaña quiso incidir sobre dos de los proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo gallego. El centro de producción de terapias avanzadas, “que permitirá elaborar nuevos fármacos innovadores y fomentar la atención personalizada de los pacientes”; y el centro de protonterapia, del que la Xunta quiere “que sea el primer público de España en ponerse en marcha”, y que posibilita utilizar protones para aplicar radiación directa a tumores afectando en menor medida a tejidos y órganos sanos.

El conselleiro puso en valor el esfuerzo de la Xunta en la mejora del equipamiento para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, con la renovación del alta tecnología del Sergas, lo que se vio reflejado en la incorporación de cuatro aceleradores lineales de alta precisión, nueve resonancias magnéticas, nueve equipos de ¡tomografía computarizada, 34 nuevos TAC, dos nuevas equipaciones de braquiterapia, y tres PET.

Junto al anterior, la Xunta instaló en el 2021 los robots Da Vinci en las siete áreas sanitarias, “que reportan grandes beneficios para profesionales y pacientes”, como mayor precisión y capacidad de movimiento al cirujano, y menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida al enfermo.

El valor de la gestión “desde cerca”

Los ponentes han puesto el foco en la capacidad preventiva, curativa y el control del cáncer en Galicia para contar con una gestión más integral y eficaz de la enfermedad que vaya en línea con el Plan europeo, que pretende seguir optimizando el modelo de atención sanitaria para mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes, así como evitar o retrasar la aparición de la enfermedad. Rafael López, presidente de la Fundación ECO, ha puesto en relevancia la necesidad de contar con una estrategia que permita mejorar el impacto del cáncer en Galicia.

“Seguir una línea estratégica común basada en la experiencia de todos los involucrados en el abordaje del cáncer nos permite fijar unos objetivos comunes para reforzar aspectos como el diagnóstico, el acceso a la innovación, el seguimiento y acompañamiento de los pacientes, y en definitiva todas aquellas intervenciones que sean capaces de mejorar la perspectiva y el futuro de la oncología en nuestra región”, ha explicado.

Por su parte, Mónica Ausejo, directora de Market Access España y Portugal de BMS, ha añadido que “Este tipo de jornadas contribuyen a poner en valor aspectos clave en la gestión del cáncer desde un punto de vista más cercano. En el caso de Galicia, cuenta con una estrategia basada en objetivos fijados para mejorar el impacto del cáncer a medio-largo plazo. BMS apuesta por impulsar estas iniciativas dentro de nuestro compromiso con la oncología y como reflejo de nuestra misión: transformar la vida de los pacientes, poniendo a su disposición medicamentos innovadores que consigan mejorar la forma en la que se trata el cáncer y aumentar la supervivencia a largo plazo.”


También te puede interesar…