El Consejo de la Junta de Galicia ha autorizado la contratación, por un valor de 17.973.346 euros y un período de cinco años, del servicio de mantenimiento integral y evolutivo de equipos de alta tecnología de la marca Varían, instalados en el Servicio Gallego de Salud.

Gracias a la incorporación de 17 aceleradores de radioterapia y equipos de braquiterapia, cerca de 9.000 pacientes oncológicos de Galicia disponen cada año de herramientas de diagnóstico y de tratamiento que emplean técnicas menos invasivas, menos dolorosas y más seguras. Claramente, la tecnología médica es considerada una de las variables clave que influyen de forma decisiva en la calidad del proceso asistencial.

Por esta razón, el mantenimiento de este equipo es esencial para maximizar su vida útil, evitar su obsolescencia y garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.

En los últimos cinco años, el Servicio Gallego de Salud ha llevado a cabo con estos aparatos una media anual de alrededor de 150.000 sesiones de radioterapia y braquiterapia. Además, dos aparatos instalados ya en el Nuevo Montecelo tendrán un mantenimiento preventivo hasta el momento en que comiencen su actividad asistencial.

Inversión en equipamiento hospitalario

La Junta inicia ahora el proceso de contratación para el mantenimiento de 17 años de oncología radioterápica de la marca Varían, cuya compra ha supuesto una inversión de 9.895.380 euros. De estos equipos, seis, han sido financiados por la Unión Europea a través del plan INVEAT de inversiones en equipos de alta tecnología sanitaria, que pertenece a su vez al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad, (PRTR).

En total, el Gobierno Gallego ha dedicado más de 67 millones de euros a la renovación del equipamiento hospitalario con 76 nuevas unidades de diferentes marcas.

La Junta tomó la decisión de complementar los fondos europeos con otros de su propio presupuesto par adquirir equipos de gamas superiores a los ya financiados, como fue el caso de los contratos de TC, para incorporar los de tecnología espectral o de las resonancias magnéticas.

El PRTR

Así, el PRTR se articula en cuatro bloques: España ecológica, transición digital, igualdad de género y, por último, cohesión social y territorial. Estas cuatro directrices se reparten en 10 políticas palanca, que a su vez se articulan en 30 componentes. Dentro de las diez políticas palanca que conforman el PRTR, el Ministerio de Sanidad contribuye a “Una administración para el siglo XXI”, “Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud” y “Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades”, con unos recursos que representan 1.364 millones de euros.

En concreto, y respectivamente, las actuaciones que gestiona el Ministerio de Sanidad se articulan en tres componentes del PRTR, el Componente 11, “Modernización de las Administraciones Públicas”, el Componente 18 “Renovación y ampliación de capacidades del Sistema Nacional de Salud” y el Componente 19 “Plan Nacional de Capacidades digitales (digital skills)”.

Las reformas e inversiones suponen, en su conjunto, una verdadera transformación del sistema sanitario español. sí como las siguientes inversiones, gestionadas por el Ministerio de Sanidad, con un importe aproximado de 961 millones de euros:

Plan de inversión en equipos de alta tecnología.

– Acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud.

– Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias.

– Formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento.

– Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad.


También te puede interesar…