El Consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, ha anunciado el concurso por valor de 1,5 millones de euros para implantar energías renovables en 14 centros sanitarios en Galicia. La Xunta ha declarado que un tercio de la inversión se destinará a la Provincia de Pontevedra. De hecho, el consejero en una visita al centro de salud de Teis junto a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; la gerente del Instituto de Energía de Galicia (INEGA), Vanessa Cal Ríos y el gerente del área de salud, Javier Puente ha confirmado que más de 160.000 euros se destinaran a dicha provincia.

500.000 euros de la inversión va destinada a centros sanitarios de Pontevedra

Esta inversión se dedicarán para llevar la energía térmica mediante biomasa al centro de salud de Teis; 143.000 euros para la puesta en marcha de un sistema de aerotermia en el centro de salud de Coia; y 135.000 y 100.000 euros para equipar los centros de salud de Cangas y Mondariz con calderas de biomasa, respectivamente.

Este contrato se materializa a través de un convenio entre el Sergas y el INEGA, dependiente del Ministerio de Economía, Industria e Innovación, que promueve a través de la Agenda Energética Galicia 2030 la integración de las energías renovables en los edificios públicos y facilita su cofinanciación por parte del FEDER Galicia operativo programa 2014-2020, como parte de su promoción de actividades asociadas al ciclo de uso de la biomasa térmica y otras tecnologías renovables en la administración general de la comunidad autónoma y en el sector público autonómico.

Estrategia de Economía Circular

Por su parte, el Sergas aprobó en junio su Estrategia de Economía Circular con la minimización del consumo de combustibles fósiles como una de las líneas de su primer eje. De este modo, el contrato licitado responde a una clara apuesta de la Xunta de Galicia por las energías renovables y la economía circular, en la que participan diferentes departamentos de la Xunta y en la que también se incluye la sanidad pública gallega.

El área de salud de Vigo ya ha reducido el consumo de combustibles fósiles con la puesta en marcha en el Hospital Álvaro Cunqueiro

De hecho, el área de salud de Vigo ya ha reducido el consumo de combustibles fósiles con la puesta en marcha en el Hospital Álvaro Cunqueiro de 750 paneles fotovoltaicos y una caldera de biomasa; con una inversión de 7 millones de euros en las envolventes térmicas del hospital de Meixoeiro para mejorar su eficiencia energética; y con opción de biomasa en nuevos centros de salud como Tui, Panxón, Oia o Gondomar.

Asimismo, las áreas sanitarias de Ourense y Lugo fueron galardonadas el año pasado por la organización ‘Reto Climático en el Cuidado de la Salud’ para reconocer la apuesta de los proyectos de instalación de energías renovables en hospitales y centros de estas zonas.

Proyecto ‘Race to Zero’

El éxito de proyectos específicos en las áreas ha llevado a diseñar una acción global en materia de sostenibilidad que ha promovido que en 2021 el Sergas sea el primer servicio sanitario estatal en sumarse al proyecto Race to Zero, que impulsa la ONU con el objetivo de alcanzar las cero emisiones de carbono en los establecimientos sanitarios en 2040, o el único servicio sanitario europeo admitido como socio en el proyecto New European Bauhaus destinado a la creación de espacios sostenibles.

El Sergas es el primer servicio sanitario estatal en sumarse al proyecto Race to Zero

Esta acción global se ha traducido, ha señalado Comesaña, en la aprobación, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, de una Estrategia de Economía Circular del Sergas que desarrolla la estrategia global gallega de Economía Circular en el ámbito sanitario y que acerca a la salud pública la política de reducción de residuos, reutilización de materiales y reciclaje.


También te puede interesar…