Galicia está realizando una apuesta firme por la medicina personalizada de precisión. Y esto implica a todos los ámbitos de salud, también al área de psiquiatría. En concreto, el Programa Visia permitirá adaptar los tratamientos de los pacientes psiquiátricos a su perfil genético, tal y como expuso el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la clausura del XXIV Curso de Investigación en Psiquiatría.

“Desde la Xunta queremos impulsar diferentes campos de la salud que se alineen con la Medicina 5P, que es personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, y en la que se analizan los factores clínicos, genéticos, ambientales y estilo de vida y permite diseñar tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada paciente”, señaló Comesaña. Como ejemplo puso la reciente Estrategia de Oncología de Precisión, “aunque también estamos haciendo medicina personalizada en psiquiatría“, apuntó el conselleiro.

En este sentido, explicó que el Programa Visia tiene como objetivo general el diseño y la implementación de un sistema automatizado de detección de malestar emocional y riesgo de suicidio en adolescentes basado en inteligencia artificial. Según detalló Comesaña, “la detección se basará en perfiles moleculares obtenidos mediante proteómica de la saliva, grabaciones de vídeo y audio en contextos específicos, y el contenido del lenguaje producido por los sujetos de estudio”.

Soluciones innovadoras

En su intervención en el acto, Comesaña afirmó que la Fundación Pública de Medicina Genómica, liderada por Ángel Carracedo, colabora en el Plan de Salud Mental 2020-2024 puesto en marcha por la Xunta, “con la elaboración de un estudio mediante análisis farmacogenético de pacientes al tratamiento con determinados fármacos, para ayudar a ajustar dosis y evitar reacciones adversas”.

Con la realización de análisis genéticos en el ámbito de la salud pública, “el Sergas se convierte en una herramienta muy potente para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades con un alto impacto sanitario, como las enfermedades raras o la oncología”, puntualizó.

Por otro lado, el conselleiro de Sanidad regional destacó la “excelente” trayectoria del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia-Sur, destacando las líneas de trabajo más recientes del Grupo de Neurociencia Traslacional, entre las que citó el desarrollo de biomarcadores familiares de deterioro cognitivo y estrés familiar en el Alzheimer; así como diferentes ensayos clínicos, todos ellos bajo el liderazgo de José Manuel Olivares, jefe del servicio de Psiquiatría del área de salud.

Como parte del Plan de Innovación en Salud, Comesaña afirmó que su departamento cuenta con el Proyecto PRECISAÚDE, para encontrar soluciones innovadoras que mejoren el diagnóstico precoz y el tratamiento en procesos como el cáncer o los trastornos mentales.

En este sentido, destacó la propuesta de Olivares y su grupo, sobre el uso de biomarcadores para la detección precoz de trastornos mentales obtenidos a través de muestras de saliva o sangre, lo que “supone una aportación innovadora dentro del campo de la psiquiatría y abre un camino camino prometedor y viable para obtener rápidamente información sobre la respuesta al tratamiento”.

Finalmente, Comesaña destacó que Galicia “debe seguir avanzando en la prestación de asistencia en salud mental así como en la formación y la investigación en este campo”.


También te puede interesar…