La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido una reunión con el equipo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezada por su director, Jarbas Barbosa da Silva Jr., para reforzar los vínculos entre España y la OPS y explorar nuevas áreas de colaboración. Durante el encuentro, ambos dirigentes han firmado un acuerdo para impulsar la donación y el acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células en 52 países de la OPS.

El acuerdo suscrito posibilita la celebración del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), que es una iniciativa clave para mejorar la cooperación en materia legislativa, la formación de profesionales y la discusión de aspectos éticos y sociales relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Entre los objetivos de este acuerdo destaca la concertación, a través de la RCIDT, de actividades de trabajo que apoyen el Plan de Acción Regional de Donación y Acceso Equitativo a Trasplante de órganos, tejidos y células de la OPS, así como la cooperación técnica para la celebración de la reunión anual en 2023 de la RCIDT.

Tras el acto celebrado para la firma de este MoU, la ministra Darias ha subrayado que la realidad de la Salud Global e interconectada evidencia la necesidad intercambiar buenas prácticas y reforzar los sistemas sanitarios en aquellas áreas que pueden suponer un impulso para la mejora de la atención sanitaria. 

Jarbas Barbosa da Silva Jr., director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Carolina Darias, ministra de Sanidad de España.

Encuentro con embajadores

Además de la firma anterior, Darias ha mantenido otro encuentro junto a embajadores de la OEA y funcionarios de la OPS, en el que ha agradecido la predisposición de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “seguir trabajando juntos en la mejora de los sistemas de salud iberoamericanos”, así como a la OPS, por su contribución a que España “siga posicionándose a la vanguardia de la salud mundial”.

Darias ha reconocido el trabajo de todos los países en la lucha frente a la COVID-19 y ha destacado que la pandemia ha demostrado que los retos en salud en un mundo global e interconectado requieren “de abordajes globales e interconectados”.

La ministra ha subrayado que cuestiones como las resistencias antimicrobianas o los efectos que el cambio climático tiene en nuestra salud  son solo algunos ejemplos que evidencian la estrecha relación entre la salud animal, ambiental y la humana y la necesidad de potenciar el enfoque One Health en los sistemas de salud. Asimismo, ha señalado nuevos retos, como la presentación de las Normas de Certificación de equipos PROA (Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos) hospitalarios y comunitarios, que suponen “un avance estratégico, pues nos sitúan a la vanguardia a nivel europeo”.

Darias ha asegurado que la pandemia ha evidenciado que las crisis de salud no entienden de fronteras. Por eso, ha agregado, España ha liderado el refuerzo de la Salud Global, con ejemplos como la donación de vacunas COVID, que ha permitido destinar más de 70 millones de dosis desde julio de 2021. Como ejemplo de este compromiso, ha citado la nueva aportación de 130 millones de euros para los próximos tres años anunciada por el presidente de España al Fondo Mundial de lucha frente al VIH, la tuberculosis y la malaria.

Fundamentos de la OPS

Durante ambos encuentros se han tenido en cuenta los pilares estratégicos en los que la OPS centrará su mandato: compromiso de ayudar a los estados miembros a poner fin a la pandemia en la Región de las Américas; impulsar la aplicación de las enseñanzas extraídas de la pandemia y abordar las vulnerabilidades para enfrentar nuevas amenazas con mejor preparación; garantizar el acceso rápido y equitativo a las innovaciones en materia de salud para todos los países de la Región; la construcción de sistemas nacionales de salud resilientes y basados en una atención primaria renovada; y el fortalecimiento de la capacidad de la OPS para apoyar a los estados miembros.

También se han verbalizado los objetivos de la presidencia española del Consejo de la UE a partir el próximo mes de julio. España se plantea seguir tendiendo lazos con América, en especial con Latinoamérica, también en el ámbito sanitario. Con ese objetivo, España va a desarrollar un encuentro en el contexto del mecanismo de Coordinación y Cooperación EU-CELAC, para “intensificar el diálogo político, la coordinación y cooperación entre ambas regiones y para contribuir eficazmente en la lucha contra el problema mundial de las drogas sobre la base de responsabilidad compartida”, ha señalado la ministra de Sanidad.


También te puede interesar…