J.R-T. Madrid | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

El curso político ya ha comenzado a rodar con iniciativas y propuestas renovadas aunque, eso sí, con el mismo hilo conductor que las formaciones políticas han mantenido en los últimos meses.

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, hace balance de esta etapa, que ha estado marcada por el Pacto de Investidura suscrito con el Gobierno.

Igea considera que “se ha cumplido razonablemente, teniendo en cuenta de que sólo ha transcurrido el 25 por ciento de la legislatura”.

Lo cierto es que se han dado algunos pasos. “Como en materia de empleo con la OPE nacional”, indica. Aún así, adelanta que seguirán trabajando con el objetivo de reducir la temporalidad.

Una manera de hacerlo es, a su juicio, a través de un board nacional. De hecho, esta es una de las iniciativas (Proposición No de Ley) que próximamente la formación naranja presentará en el Congreso.

Igea incide en la necesidad de elaborar un examen que evalúe la capacidad del médico para aplicar los conocimientos, conceptos y principios.

Las arbitrariedades

La idea es que sea anual para especialistas del Sistema Nacional de Salud (SNS). A través de una convocatoria así “se evitarían bochornos como los que hemos tenido en algunas comunidades”. El portavoz de Ciudadanos explica que se han dado casos en algunas OPE donde el jefe del servicio de un determinado hospital era el presidente del tribunal, y “casualmente” gran parte de los aprobados pertenecían a ese centro hospitalario.

Aunque Igea es consciente de que las ofertas públicas de empleo son competencia autonómica, no es incompatible con hacer un board de cada especialidad, ya que “es una manera de asegurarnos la objetividad del tribunal y acabar con la arbitrariedad”, precisa.