J.R-T. Madrid | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso analiza la estrategia parlamentaria de la formación para los próximos meses.

Pregunta. Se va a cumplir un año desde que comenzó la legislatura. ¿Qué balance hace del pacto de investidura?

Respuesta. Hemos conseguido avances importantes en temas como la talidomida, también hemos avanzado en financiación y en algunas comunidades ya estamos en inversión per cápita a niveles de 2010. Por el contrario tenemos problemas en el asunto del copago pero vamos a insistir y tenemos que resolver el asunto del derecho a la sanidad como derecho de ciudadanía y no de aseguramiento.

P. Hablaba de que el copago es una tarea pendiente. Se desechó una PNL. ¿En qué consistirá la que acaban de registrar para su discusión en Pleno?

R. No somos muy originales. Mantenemos nuestra postura. Sabemos que el 90 por ciento de la gente que tiene problemas de adherencia son tarjetas tipo 3. No nos vamos a empeñar en derogar el 16/2012 porque en el aspecto del copago va a dejar igual a los que tienen problemas. Nuestra propuesta es de 30 euros al mes.

P. El resto de la oposición ha presentado un acuerdo para revertir algunos efectos del Real Decreto 16/2012, como la pérdida de la universalidad en la asistencia sanitaria. ¿Por qué se han desmarcado y presentado una solos?

R. Hay un borrador de un proyecto concreto que dice literalmente que la gratuidad de asistencia sanitaria será para todas las personas con nacionalidad española y para las personas extranjeras con residencia en España cualquiera que sea su nacionalidad, situación legal o administrativa”. Este se pone para que nosotros no firmemos, a nadie le puede sorprender. Aún así nosotros hemos hablado con las organizaciones convocantes y seguimos hablando porque estamos muy de acuerdo en la sanidad como derecho universal y también en que España tiene que seguir siendo el país más generoso de Europa.

P. ¿Entiendo que de llegar a buen puerto la Proposición de Ley del resto de partidos su grupo votará en contra?

R. Cuando llegue la Proposición de Ley hablaremos. No vamos a predisponer nuestro voto entre otras cosas porque hay cosas en esta propuesta con las que estamos de acuerdo.