A poco más de dos semanas de la celebración de las elecciones general del próximo 23 de julio, Pedro Sánchez ha presentado su programa electoral junto a la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En su intervención, el líder socialista ha vertebrado sus propuestas electorales en seis líneas de actuación principales, siendo la Sanidad y la reducción de las listas de espera por ley una de ellas.

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, que aprobará una norma, con rango de ley, para establecer unos tiempos máximos de espera en la sanidad pública. La norma establecería un lapso de 60 días para consultas externas especializadas, 30 días para las pruebas complementarias y un máximo de 15 días para la atención a la salud mental de menores de 21 años, independientemente de la región en la que hayan nacido o vivan.

El jefe del Ejecutivo ha mencionado que los españoles tienen un problema en la atención de los servicios públicos. De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en cuanto a las personas que se encuentran en lista de espera para consultas externas con un especialista, la demora es de 95 días.

En la misma intervención, y en otro orden de cosas, Sánchez ha asegurado que ha habido “un aumento de 90.000 profesionales sanitarios” desde que llegó a La Moncloa hace un lustro.

Sostenibilidad del sistema sanitario

“Creemos que el Estado del bienestar es la forma más justa, pero también la más eficiente de proveer servicios de calidad a la ciudadanía y construir una sociedad próspera y cohesionada”, ha asegurado Sánchez.

Otro de los puntos importantes que ha incluido en su intervención el líder socialista ha sido la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, reforzando los servicios públicos de Odontología, Fisioterapia, Oftalmología, Psiquiatría y Psicología clínica.

“Tenemos que garantizar la sostenibilidad a futuro de los servicios públicos, además de la accesibilidad a la sanidad de todas las personas”, ha recalcado Sánchez. Además, ha explicado que no es posible “convertir los derechos de la mayoría en un negocio de una minoría”.

Avanzar en la transición ecológica

La transición ecológica ha sido otra de las líneas prioritarias de actuación vertidas en el programa electoral socialista. “Es fundamental seguir avanzando en esa transición ecológica que proteja el medio ambiente y al medio rural, para crear oportunidades en todo el país, con Teresa Ribera al frente”, ha afirmado el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España.

En este sentido, la norma aglutinada en el programa incluye una ley que involucre a los municipios a la hora de elegir la localización de los parques fotovoltaicos y que puedan ser copropietarios de hasta un 10 por ciento.

Además, el líder socialista ha explicado que se garantizará el acceso al agua de las generaciones presentes y futuras, duplicando la aportación de las desaladoras, y se adaptarán las ciudades para que sean más resistentes al cambio climático y más habitables frente a las altas temperaturas.


También te puede interesar…