Al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 el vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la prevención y reducción del consumo inadecuado de hipnosedantes, para su posterior debate en la Comisión Mixta.

El Grupo ha basado su exposición de motivos en la necesidad de aplicar medidas con “un enfoque de salud pública”, además de estar fundamentadas en la evidencia científica, en las buenas prácticas y en la potenciación del uso seguro y adecuado.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, hizo públicos el pasado 4 de enero de 2023 los resultados de la ‘Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España’ (Edades), correspondiente al año 2022. En dicha encuesta, se cuantificó el consumo realizado en los últimos doce meses en toda España e indicó que, en este sentido, las bebidas alcohólicas eran, en ese momento, la sustancia con mayor presencia en los hogares españoles, con un 76,4 por ciento; seguido del tabaco, con un porcentaje del 39 por ciento; los hipnosedantes, con un 13,1 por ciento; el cannabis, con el 10,6 por ciento; y la cocaína, en un porcentaje del 2,4 por ciento. La muestra total de personas encuestadas fue de 26.344, con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años.

En términos de consumo combinado con otras sustancias, y de acuerdo también con los resultados contenidos en ‘Edades 2022’, el 19,9 por ciento de los encuestados reconocía haber ingerido hipnosedantes, con o sin receta, junto con otra sustancia, el 38,4 por ciento aseguraba haberlo hecho con otras dos y el 52,7 por ciento manifestó hacerlo con otras tres o más.

Reducción de las adicciones

En cuanto a la percepción del riesgo relacionado con el uso de hipnosedantes, el Grupo Parlamentario Popular ha señalado que el 80,4 por ciento de los participantes en ‘Edades 2022’ considera que realizar un consumo de una vez por semana o más “puede producir muchos o bastantes problemas”. “Es decir, 3,1 puntos porcentuales menos que en 2020”, han afirmado en el documento de presentación de esta PNL.

En referencia a la dificultad para obtener hipnosedantes sin receta en 24 horas, el 27,9 por ciento de los encuestados consideraron que es un proceso “fácil”.

El Grupo ha sentenciado que la PNL presentada se encuentra en convergencia con el posicionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las distintas iniciativas para la reducción de las adicciones vigentes en la Unión Europea. Además, respeta lo expuesto en las líneas de trabajo establecidas en la ‘Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024’ y en el ‘Plan de Acción sobre Adicciones 2021-2024’.

“Instamos al Gobierno a desarrollar, desde el consenso real con las Comunidades Autónomas, las diputaciones provinciales y los entes locales, cuantas medidas sean oportunas para mejorar la prevención y reducir el uso inadecuado de hipnosedantes en toda España, desde la detección precoz y un abordaje temprano, integral y multidisciplinar”, ha concluido el Grupo Popular.


También te puede interesar…