Modernizar, reordenar y potenciar la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es una de las peticiones que se recogen en la Proposición de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por parte del Grupo Parlamentario Popular (GPP), PNL que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Consumo.

Desde el GPP hacen referencia a las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo en relación al tema expuesto: la Ley de Cohesión y Calidad, el “Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria” o el “Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023”. El Grupo Popular argumenta que “los avances prácticos y reales de las tres iniciativas referidas han sido inexistentes o cuanto menos insuficientes para dar respuesta a las necesidades tangibles del SNS”.

Además, recalcan las insuficiencias denunciadas por el Defensor del Pueblo y “las que se están produciendo en el sistema sanitario a pesar de los recursos recibidos desde la Unión Europea”.

Por todas estas razones mencionadas, los populares instan al Gobierno a “trabajar con diligencia, desde el consenso real con las Comunidades Autónomas y desde la plena coordinación, con los representantes de los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes para modernizar, reordenar y potenciar la atención primaria y Comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud”.

En la exposición de motivos de dicha PNL, el GPP afirma que se requiere la implementación de una “inversión real y tangible” de medios humanos, económicos y materiales, teniendo en cuenta las zonas rurales.

Medidas y propuestas

El Grupo Popular insiste en la importancia de esta PNL con el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria a través de la digitalización y la tecnología, desburocratizar la asistencia para hacerla más rápida y multidisciplinar o adecuar la oferta de servicios con hincapié en los pacientes crónicos y pluripatológicos.

Además, en el documento se especifica que se busca también garantizar la accesibilidad, de manera equitativa, a todo el sistema sanitario por parte de los pacientes; y una adaptación de los recursos humanos “ampliando el número de plazas universitarias con refuerzo del profesorado, reformulando los roles profesionales, realizando una convocatoria extraordinaria de plazas MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y de Pediatría, y mejorando las condiciones de los tutores residentes”.

Para terminar, la PNL persigue la fidelización de los especialistas a través de mejores condiciones laborales y la potenciación de proyectos de investigación colaborativos.


También te puede interesar…