La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha vivido una jornada de acuerdo generalizado en múltiples materias en su última sesión de debate de Proposiciones No de Ley (PNL). Diputados de distinto signo, en mayor o menor medida, han suscrito iniciativas de otras formaciones para solucionar el déficit de profesionales de Medicina de Familia, luchar contra la discriminación de los supervivientes de cáncer y e impulsar Interna como una especialidad clave para el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otros asuntos.

La primera de las cuestiones, defendida por la portavoz del Grupo Popular en la Cámara, Elvira Velasco, ha conseguido el respaldo de 23 votos, por 13 en contra. Durante la defensa de la PNL, la diputada ha pedido al nuevo ministro, José Miñones, que ponga entre sus prioridades abordar este problema y tener en cuenta las soluciones propuestas.

Entre ellas, ha destacado la necesidad de acometer cambio para modificar las unidades de acreditación docente, una convocatoria urgente de más plazas de médicos especialistas acorde a las necesidades de cobertura o la fidelización de profesionales de esta disciplina. “El incremento de plazas de grado en las facultades no tendrá efecto hasta dentro de diez u once años y el aumento de la formación MIR no lo tendrá hasta dentro de cuatro o cinco años”, ha lamentado Velasco, que ha pedido actuar en el corto plazo.

“El incremento de plazas de grado en las facultades no tendrá efecto hasta dentro de 10-11 años y el aumento de la formación MIR hasta dentro de 4-5 años”

Elvira Velasco, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad

Como ha recordado la también enfermera de profesión, la carestía de trabajadores en el primer nivel asistencial repercute en la atención prestada en el mismo, una situación que el Grupo Popular ha venido advirtiendo a lo largo de la legislatura, recordando el acuerdo del Interterritorial a este respecto alcanzado en 2018 con medidas prioritarias para “abordar una situación que afecta a todas las comunidades autónomas independientemente del signo político o de la zona de España”. “Estamos hablando de un problema de Estado que requiere de medidas urgentes y consensuadas entre todos”, ha sentenciado la diputada por Zamora.

‘Doble’ visto bueno en cáncer

El Grupo Socialista defendía dos iniciativas relativas al cáncer, previamente adelantadas por esta publicación, que han recibido luz verde de la Comisión de Sanidad. Sólo cinco abstenciones han evitado el respaldo total de una PNL para los supervivientes de la enfermedad no sean sometido discriminación con respecto a la contratación de servicios financieros y créditos. “En nuestro país no existe una legislación específica en lo que se refiere al derecho al olvido de los pacientes que han padecido cáncer”, recogía en su exposición de motivos.

La iniciativa apostaba así por desarrollar la normativa necesaria para determinar la aplicación de los principios recogidos en la Ley 4/2018, que eliminó del ordenamiento jurídico aquellos aspectos que promovían la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA u otras condiciones de salud. “Las necesidades de las personas que han sobrevivido al cáncer son legítimas, tenemos que seguir trabajando por la verdadera igualdad”, ha esgrimido la portavoz del Grupo Socialista, Ana Prieto, en la defensa de la iniciativa.

De otro lado, el Congreso ha dado su sí en bloque -36 votos a favor- para la petición socialista de un nuevo abordaje del sarcoma dentro del marco de la Estrategia en Cáncer del SNS. “Un cáncer huérfano”, tal y como ha calificado la también diputada por Lugo, que ya explicó que la PNL abogaba por “una evaluación de los protocolos de derivación y seguimiento de los pacientes a los centros de referencia”.

‘Espaldarazo’ para Interna

Una PNL más, presentada y aprobada -30 votos a favor, cinco en contra y una abstención- en la Comisión de Sanidad a propuesta de Unidas Podemos, incidía en que el creciente “envejecimiento de la población ligado al cambio en el perfil de paciente hospitalizado” hace necesaria, cada vez más, una “atención integradora” en la que los internistas “por su compresión amplia del paciente y de la interrelación entre las diferentes patologías”, desempeñan un rol fundamental.

En su argumentaría se instaba al Gobierno a llevar a cabo acciones como la integración de la especialidad en el desarrollo de estrategias de Sanidad o el refuerzo del trabajo con las CC.AA. para adecuar la oferta de plazas MIR de Interna a las necesidades o trabajar junto a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en las propuestas y análisis de nuevas ACE para la mejora del SNS, entre otras.

Juana Carretero, presidenta de SEMI, ha celebrado el reconocimiento a los médicos internistas españoles y a la especialidad en su conjunto mediante la iniciativa, cuyo rol ha valorado como “fundamental para hacer frente con garantías a los desafíos acuciantes que tiene por delante el SNS, como la atención al paciente crónico y/o pluripatológico con comorbilidades que complejizan su abordaje”.


También te puede interesar…