Solucionar el déficit de especialistas en atención primaria sigue siendo una de las tareas acuciantes del Sistema Nacional de Salud (SNS). A este respecto, el Grupo Popular aboga por impulsar “cuantas medidas sean necesarias desde el consenso real con las CC. AA. y la coordinación efectiva con los representantes de los profesionales”. Así lo demanda en una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Congreso, en la cual marca una serie de objetivos hacia los que debería de dirigir las acciones. Ante esta realidad “sin progresos tangibles”, como califican en la exposición de motivos, los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Ceuta mantuvieron una reunión el pasado 14 de noviembre.

Como resultado de este encuentro surge el texto que aparece en el Boletín de las Cortes Generales, donde apuntan diversas consideraciones fruto de la reunión en la que además se consideró necesaria “la creación con la máxima celeridad de una nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”.

En primera instancia, el PP pide convocar con urgencia una sesión plenaria del Consejo Interterritorial. En ella, apuestan por poner en marcha los cambios necesarios para modificar las unidades de acreditación docente y realizar la convocatoria urgente de más plazas de médicos especialistas acorde con las necesidades de cobertura de plazas a corto y medio plazo.

El principal partido de la oposición argumenta que consejos de colegios profesionales, sociedades científicas, representantes de estudiantes y de decanos, sindicatos y gobiernos autonómicos de signos políticos dispares llevan tiempo proponiendo y solicitando acciones para “implementar con urgencia un verdadero plan de recursos humanos que permita solucionar la situación”.

Recuerdan, a su vez, la existencia de acciones contempladas tanto en el dictamen sobre Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, aprobado en julio de 2020. En este mismo punto incidió el propio grupo mediante una propuesta de resolución aprobada en sesión plenaria de la Cámara Baja tras el Debate del estado de la Nación, celebrado en julio.

Medidas concretas

La PNL que firman las diputadas Elvira Velasco, Carmen Navarro y Ana Pastor defiende incentivar que los profesionales jubilados “que así lo deseen puedan permanecer, al menos parcialmente, en activo”; también el desarrollo de herramientas con las que fomentar la permanencia en el empleo, “asentada en concursos de méritos para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos”.

Por otro lado, el grupo parlamentario aboga por el impulso normativo necesario que permita creación de contratos puente de hasta tres años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija en su especialidad. Además, ahondan en la necesidad de plantear fórmulas que permitan conjugar la conciliación de la vida familiar y profesional de los especialistas con la puesta en marcha de incentivos para cubrir el turno de tarde, que como recuerdan “es el más demandado por los pacientes”.

Abogan por fórmulas que conjugue la conciliación de los especialistas con incentivos para cubrir turnos de tarde

En última instancia, el PP valora la promoción el retorno de los médicos que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países, la agilización desde la seguridad de los trámites de convalidación de títulos de médicos especialistas extracomunitarios o tener plenamente activo el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.


También te puede interesar…