Carmen M. López Madrid | viernes, 13 de julio de 2018 h |

Según los últimos datos del INE, en 2016 había unos 127.000 investigadores, un seis por ciento menos que antes de la crisis con un descenso similar en el número de personal docente e investigador en las universidades públicas.

Una situación que se agrava por la falta de contratos estables para los jóvenes investigadores, “lo que ha conllevado una importante precarización de este colectivo y un envejecimiento progresivo de la plantilla de las universidades y de los centros de investigación”. Así lo puso de manifiesto el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

A juicio de Duque estos datos son muy llamativos, ya que la edad media del personal docente investigador de carrera en las universidades supera los 54 años.

La dotación a los contratos de Formación de Personal Universitario, base de la cantera de los investigadores y docentes se ha reducido en un 21 por ciento desde 2011. “España está a la cola de los países más desarrollados de la OCDE en cuanto a porcentaje de personas dedicadas a I+D en relación a la población activa”, añadió.

Ante este panorama, Duque anunció la intención de “generar condiciones necesarias para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico”, y continuó destacando que “España tiene que ganar en atractivo”. Ofrecer así oportunidades a estos profesionales y conseguir que personal extranjero cualificado quiera venir a España es objetivo del ministerio. Todo ello unido a la potenciación de la carrera tecnológica junto a la científica.

La intención de este ministerio es reforzar el diálogo con las comunidades autónomas, universidades y sindicatos para “aprobar el Estatuto del Personal Docente Investigador”. A fin de revertir la situación de envejecimiento de las plantillas, el departamento de Duque aumentará también el número de contratos de las FPU.

Simplificar del mismo modo los procesos de contratación y acreditación en las universidades está también en la agenda para poder atraer talento internacional.

Este plan de ‘rescate’ mira también a la precariedad, facilitando los contratos estables y reforzando las Ofertas de Empleo Público para asegurar el relevo generacional. Por último, Duque también subrayó la necesidad de incrementar la tasa de reposición para el personal estructural, que debe hacer frente a las necesidades de gestión de los centros de investigación y liberar a los investigadores de tanta carga administrativa.

“Estamos de acuerdo en que lo importante es el aumento de fondos y el incremento de personal, pero lo urgente es reducir las trabas que constriñen la capacidad investigadora y de contratación”, precisó el ministro.