J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 13 de julio de 2018 h |

Los actos que protagoniza la ministra Carmen Montón parecen acompañados de un halo de optimismo. Su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso no fue diferente aunque tuvo menos espaldarazos a los acostumbrados fruto de la confrontación de ideas con el resto de grupos parlamentarios. En cualquier caso hay una baza que juega a su favor: la comparación con su antecesora. “Es un placer escuchar a una ministra que sabe lo que dice”, aseveraron algunos de los portavoces durante la sesión.

Montón comenzó con una declaración de intenciones de lo que pretende como ministra. “Quiero abrir un periodo de cambio dialogado”, dijo. Sin embargo, la aritmética parlamentaria —y sobre todo la mayoría ‘popular’ en el Senado— amenaza con frustrar este deseo y ya existen las primeras muestras de ello. Entre las políticas a emprender Montón aseguró que la recuperación de la universalidad sería el primer paso. Sin embargo, esta llegará mediante Real Decreto-Ley, con lo que el debate parlamentario se reducirá a una votación que avale lo propuesto por el Ministerio. En cuanto a las novedades respecto a la universalidad hubo pocas. El Ministerio va cumpliendo los plazos anunciados —el texto llegará al Consejo de Ministros a finales de julio— y la asistencia desde entonces estará ligado al concepto de ciudadanía o residente. Además, la ministra pretende con la norma armonizar los ‘regates’ al Real Decreto 16/2012 que han realizado 16 de las 17 comunidades autónomas.

No es la única prueba de legislación desde el ejecutivo. La prescripción enfermera también será —tras tres años de polémicas— una realidad y se hará por la misma técnica parlamentaria a pesar que en su etapa como consejera, y siempre de la mano de su entonces homóloga balear, Patricia Gómez, pedía abrir la Ley de Garantías. Sin embargo, la profesión enfermera puede esperar más de Montón a tenor de sus palabras. “Hay que desarrollar nuevos roles para la profesión enfermera en el sistema público de salud para la asunción de mayores competencias clínicas, de atención a la cronicidad y de gestión para la mejora de la eficiencia del sistema”, afirmó.

No fue el único anuncio de Montón de cara a los profesionales, a los que agradeció sus esfuerzos durante los años más crudos de la crisis. “El Registro Estatal de Profesionales estará operativo en el primer trimestre de 2019. Será una herramienta fundamental para planificar las necesidades de profesionales, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo”, afirmó Montón. Junto a este anuncio, las medidas más tangibles son dos: creación de 300 nuevas plazas MIR para la próxima convocatoria y reducir la temporalidad hasta el ocho por ciento. Además, la ministra apostó por una inversión en Atención Primaria al considerarlos clave para afrontar el reto de la cronicidad. ”Fortalecer el sistema es invertir en sus profesionales”, explicó.


Financiación
A falta de una reforma de calado Sanidad activará el Fondo de Cohesión y el de Garantía Asistencial


La reforma de la financiación puede convertirse en el talón de Aquiles del Ministerio. Montón fue muy beligerante durante su etapa como consejera en este aspecto pero el presidente del Gobierno rebajó las expectativas y sólo habrá pequeños retoques. En materia sanitaria se traducen en la activación del Fondo de Cohesión —aunque queda la duda de la cuantía final— y del Fondo de Garantía Asistencial. Además, para suplir la falta de suficiencia financiera la ministra indujo a la “buena gestión y la eficiencia”. Se potenciarán las compras centralizadas, se fomentará el uso de biosimilares y genéricos y se introducirá el concepto de coste-valor en la evaluación y financiación de los medicamentos. Estas estrategias se conjugarán con los Presupuestos Generales para el próximo año. Con ellos aprobados también comenzará la supresión del copago que tendrá como primeros protagonistas a los pensionistas vulnerables.

Apuesta por los pacientes y ciudadanos

Montón también explicó durante comparecencia que incluirá a la Alianza General de Pacientes y al Foro Español de Pacientes en las decisiones sanitarias toda vez que su antecesora los dejase fuera. Además, en relación a la talidomida Montón explicó ante las críticas de Ciudadanos que la enmienda a la que se opuso el PSOE era “un brindis al sol” y reveló que el próximo día 17 habría una reunión con Avite para trabajar en un anteproyecto de ley que resuelva el problema de las indemnizaciones.

Además, Montón prepara una batería de planes de cara a 2019. El próximo año se conocerán documentos marco para la esclerosis múltiple, Alzheimer y Parkinson, además de una Estrategia en Salud Mental para el que se apoyará en Unidos Podemos.