El Consejo Europeo ha definido esta tarde cinco líneas de actuación frente al brote del coronavirus para priorizar la salud de los ciudadanos europeos. “Necesitamos trabajar juntos y hacer lo que sea necesario”, ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la reunión por videollamada.

Así lo han acordado los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) reunidos por videollamada. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también ha participado junto a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christina Lagarde, Mario Centeno, presidente del Eurogrupo y el alto representante, Josep Borrell.

Evitar contagios

La limitación de la propagación del virus es una de las prioridades del Consejo. El presidente del Consejo ha apoyado las directrices propuestas por la Comisión Europea hace unos días. En este sentido, asegurar el paso de medicinas, alimentos y bienes es una “necesidad” para Michel, quien defiende la vuelta de los ciudadanos europeos a su país de origen. En estas circunstancias se encontrarán soluciones adecuadas para los trabajadores transfronterizos.

Asimismo, el Consejo Europeo ha acordado reforzar las fronteras exteriores con una restricción temporal coordinada de “los viajes no esenciales a la Unión Europea”. Esta decisión estará vigente por un período de treinta días, según el enfoque propuesto por la Comisión Europea.

Suministro de equipo médico

La segunda línea de actuación del Consejo Europeo se basa en adoptar una autorización previa para el envío de material sanitario y servicios.

“La exportación de suministros médicos es prioritaria para fomentar la industria”

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

En este sentido, el Consejo Europeo ha decidido ejecutar adquisiciones públicas conjuntas para proporcionar equipo de protección suficiente. Además, autoriza la compra de equipos a través del marco de Protección Civil. Esta decisión es “esencial” para el presidente del Consejo Europeo, un punto en el que destaca la necesidad de hacer un progreso durante los próximos días.

Promoción de la investigación

El organismo europeo ha destacado la necesidad de compartir información para poder desarrollar una vacuna y ponerla a disposición de los necesitados. En relación a este punto, la Unión Europea apoyará a las empresas europeas que lo necesiten.

De la misma forma, los expertos alientan los esfuerzos realizados para apoyar la investigación, como el Grupo Asesor sobre Covid-19.

Abordar las consecuencias económicas

El Consejo Europeo anima al Eurogrupo a supervisar “de forma continua y estrecha” la evolución económica y financiera de la crisis del coronavirus. Asimismo, consideran conveniente adaptar sin demora una respuesta política coordinada en rápida evolución.

“La Unión y sus Estados miembros harán lo necesario para abordar los desafíos actuales, restablecer la confianza y apoyar una recuperación rápida por el bien de nuestros ciudadanos”, ha destacado Michel.

Estas medidas están alineadas con la declaración del Eurogrupo realizadas el 16 de marzo.

Ciudadanos varados en terceros países

La institución se compromete a coordinar las embajadas y las delegaciones de la Unión Europea en terceros países para “arreglar la repatriación de ciudadanos europeos”, ha explicado Michel. En este contexto usará el mecanismo de protección civil de la Unión.

Además, la Unión Europea movilizará fondos adicionales para llevar a cabo dichas operaciones conjuntas y hará un seguimiento inmediato “a todos los niveles”.


Noticias relacionadas: