J.R-T / C.R. Madrid | lunes, 22 de julio de 2019 h |

Pedro Sánchez ha perdido el primer ‘match ball’ en el camino a revalidar la presidencia del Gobierno. El candidato socialista no ha conseguido sumar los 176 diputados (mayoría absoluta) necesarios para formar gobierno y tendrá que esperar al jueves, cuando se producirá la segunda votación y en esa ocasión será suficiente la mayoría simple (más síes que noes). Pedro Sánchez sólo ha conseguido sumar al Partido Regionalista Cántabro, además de los del PSOE, y tendrá que seguir negociando con Podemos (y en menor medida con el PNV) para conseguir investirse.

Durante el debate de investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a ampliar la cartera de servicios para incluir la salud bucodental y eliminar progresivamente los copagos a los colectivos de mayor vulnerabilidad. Se trata de las pocas referencias a la sanidad que ha realizado Sánchez desde la tribuna del Congreso de los Diputados, limitándose en breves ocasiones a recordar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es el “más eficiente del mundo” y a que su Ejecutivo ya ha recuperado el carácter universal de la asistencia sanitaria.

Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha destacado que España ha multiplicado por 13 el gasto sanitario desde el año 1975, y ha asegurado que, si finalmente sale investido, incorporará la herramienta de la inteligencia artificial en la sanidad para mejorar los diagnósticos y optimizar recursos. Finalmente, Sánchez ha destacado el papel de los profesionales sanitarios a la hora de lograr que el SNS sea uno de los “más eficientes” del mundo, si bien ha reconocido que todavía “queda mucho por hacer”.

Por otro lado, Sánchez también se ha comprometido a buscar un pacto por la Ciencia y situar a España en la media europea en inversión en I+D+i. En ese marco, ha anunciado su intención de crear “una entidad pública de financiación de la innovación, del emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica” que integre en un mismo grupo todas las entidades públicas de crédito existentes en la actualidad. Entre otros puntos concretos, Sánchez ha detallado que tiene intención de aprobar la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial (IA) y que mantiene el objetivo de poner en marcha la Ley de Startups dentro del marco ‘Estrategia Nación Emprendedora’ para consolidar los avances logrados en este campo. Respecto a las pymes, ha señalado que tienen previsto aprobar a principios del año que viene el Marco Estratégico en Política Pyme 2030.