Pedro Duque asegura que se está trabajando en el impulso al sistema de ciencia e innovación, necesario para la reconstrucción de España tras la crisis del Covid-19. Así lo ha reseñado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. En ella ha apuntado que el Ministerio prepara cuatro reformas para agilizar y flexibilizar el sistema. Estas serían definir la carrera científica desde el inicio, reforzar los instrumentos para favorecer la competitividad y la innovación en las empresas, y avanzar en investigación biomédica y salud pública.

Así, ha destacado la necesidad de reforzar las capacidades de investigación en enfermedades infecciosas y en vigilancia epidemiológica, directamente relacionada con el control de pandemias.

ciencia e innovación

Respecto a la carrera investigadora, ha precisado que se debe instaurar un modelo alineado con los países de nuestro entorno, que base su sistema de elección en criterios de idoneidad y excelencia científica. Así, ha destacado la importancia de lograr la fidelización de los investigadores para que, una vez incorporados al sistema, puedan continuar promocionando.

Además, ha subrayado que es necesario fortalecer y multiplicar los instrumentos para el fomento de la inversión privada en I+D+i. “La economía española necesita ahora un relanzamiento inmediato basado en el conocimiento, capaz de mantener y desarrollar las capacidades y la competitividad de nuestras empresas”, ha dicho. Se pondrá así en marcha un ambicioso conjunto de medidas de fuerte impacto, centradas en un nuevo plan estratégico para CDTI a tres años.

En última instancia, Duque ha hecho mención a la puesta en marcha de la Estrategia Española de Medicina de Precisión, de la que ya existe un borrador. Según ha explicado, su dotación inicial permitiría en el corto plazo disponer de la infraestructura tecnológica y la capacidad de análisis genómica para dar un salto cualitativo importante.

Ensayo en humanos

Además, el titular de Ciencia ha dado cuenta ante la Comisión de las actuaciones que su departamento ante la emergencia sanitaria. En ella ha detallado a su vez las acciones previstas en las fases de desescalada en el ámbito de sus competencias.

ciencia e innovación

En este sentido, el ministro ha recordado que en el mundo hay ahora más de 120 proyectos de vacunas según el listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 de ellos en España. Sobre la evolución del país a este respecto ha señalado que el CSIC “ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales“.

Dirigido por Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), inició hace dos semanas ensayos preclínicos. “Esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos”, ha puntualizado. Aún así, Duque ha precisado que “todos los desarrollos de candidato a vacuna aún necesitan de mucho trabajo para poder saber si son la solución a la pandemia”.

Innovación empresarial frente al Covid-19

Además, el Gobierno continúa trabajando en la capacidad de producción propia de material sanitario, un esfuerzo que cuenta con el respaldo del CDTI. Esta centra sus ayudas en redirigir o aumentar la producción de estos productos. A través de un procedimiento rápido de concesión, se han aprobado ya 12 ayudas con una aportación de financiación pública de 6,6 millones de euros.

Por su parte, la nueva convocatoria de subvenciones, dotada de 12 millones, ha recibido más de 150 propuestas de empresas en solo ocho días. Estas plantean la producción de mascarillas, equipamientos sanitarios, productos de higiene, respiradores, nuevas terapias, pruebas diagnósticas y también posibles vacunas.

En cuanto a las mascarillas, por ejemplo, el CDTI ya ha financiado un proyecto para que una empresa andaluza de productos sanitarios redirija una de sus plantas para producir al mes 2,7 millones de mascarillas quirúrgicas y alrededor de 1,5 millones de mascarillas higiénicas.


También te puede interesar…