El encuentro “Pandemias, Preparación y Respuesta ante Futuros Retos” ha dejado importantes reflexiones y aprendizajes sobre la preparación y gestión de futuras pandemias, así como significativas asignaturas pendientes. Entre ellas, fomentar la colaboración público-privada, aprovechar todas las infraestructuras disponibles del Sistema Nacional de Salud (SNS) y establecer un marco legal propicio para impulsar la innovación.

Presidenta de la Comisión de Sanidad, Mar San Martín.

Durante la clausura, la presidenta de la Comisión de Sanidad, Mar San Martín, ha resaltado que la jornada ha evidenciado que las lecciones aprendidas y la vigilancia epidemiológica son fundamentales para estar preparados.

“En la jornada se han presentado propuestas prometedoras, como la creación de una cartera de servicios de salud pública. Además, se ha resaltado la necesidad de colaboración y consenso entre administraciones, así como el impulso a la colaboración público-privada”, ha continuado San Martín. “Este tipo de encuentros favorecen un análisis profundo, con espíritu crítico, que probablemente es lo que ha faltado en los informes ministeriales. Asimismo, también es necesario una estrategia clara de datos”, ha añadido.

Por su parte, Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha instado a contar con todos los agentes que forman parte de la cadena de valor del medicamento y a aprovechar las infraestructuras disponibles. “Desde la distribución de gama completa contamos con herramientas para conocer la salud de la población. Podemos monitorizar en tiempo real los medicamentos que se adquieren en la farmacia y los suministros disponibles”, ha explicado.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

En esta misma línea, ha insistido en que “es imprescindible contar con la farmacia comunitaria y la distribución de gama completa porque pueden aportar información sobre la salud de la población y establecer patrones y tendencias de consumo de medicamentos”, ha añadido.

Pastor ha enfatizado que el SNS dispone de la infraestructura necesaria gracias a las boticas y la distribuidoras de gama completa. “Ante la amenaza epidemiológica, la oficina de farmacia cuenta con un valor esencial. Resulta indispensable que la protección de la salud pública contemple a la farmacia y la distribución como piezas estratégicas para dar una respuesta coordinada en momentos de enorme incertidumbre”.

Ciencia y marco regulatorio

La llegada de las vacunas contra el COVID-19 fue clave para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, su rápida disponibilidad fue fruto de décadas de investigación e inversión por parte de la industria.

Carlos Murillo, presidente de Pfizer España.

En ese sentido, Carlos Murillo, presidente de Pfizer España, ha señalado que su compañía continúa trabajando en adaptar las vacunas contra el SARS-CoV-2. “En la actualidad, con los recursos disponibles, ninguna persona debería fallecer a causa de COVID-19. Las tasas de vacunación están disminuyendo y no puede haber un mayor daño para la salud pública que no aprovechar las vacunas”, ha subrayado.

Murillo ha recordado que hay que seguir fomentando el valor de la ciencia “para poder utilizar en el futuro lo que estamos desarrollando hoy”, ha añadido.

Del mismo modo ha coincidido Juan Yermo, presidente de Farmaindustria, quien ha enfatizado que la lucha de pandemia se basó “en décadas de investigación y avances científicos”.

Por tanto, España tiene que seguir apostando por la innovación biomédica y establecer un marco regulatorio estable y predecible. “Este marco debe proteger la propiedad intelectual, crear incentivos para la industria y facilitar que las innovaciones lleguen al país”, ha resaltado.

Finalmente, Yermo ha subrayado la importancia de la autonomía estratégica y de potenciar las plantas de fabricación biológica. “Si el futuro son las terapias avanzadas, España tiene que desarrollar mecanismos de incentivos y de colaboración para potenciar el tejido industrial”, ha añadido.


También te puede interesar…