Otorgar mayor flexibilidad y menos burocratización a la financiación de los centros de investigación han sido las premisas por las que se ha regido el nuevo programa que establece un renovado modelo de financiación de la investigación, presentado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

En rueda de prensa, Morant ha defendido este nuevo este nuevo modelo que se aplicará progresivamente durante la próxima década. El programa, que aún tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros, y que lleva por nombre ‘Fortalece’, impulsará a los grupos de investigación españoles, “completando lo que ya se está desarrollando, no sustituyéndolo”, ha afirmado Morant.

Con una financiación de 700 millones de euros durante los próximos diez años, este modelo de financiación se implementará en varias fases, publicándose la primera convocatoria, previsiblemente, durante el final del primer semestre del 2023, con una financiación de 30 millones de euros. Esta primera fase servirá de prueba piloto para que el ministerio pueda evaluar el potencial del programa.

El programa pretende evitar la “ralentización o interrupción de la actividad” que conlleva que solo se puedan financiar las investigaciones a través de proyectos

La iniciativa plantea, según ha explicado la titular de Ciencia, “anticipar la financiación para los grupos de investigación, incluso a las necesidades de los investigadores”. La idea del ministerio es destinar 100.000 euros anuales durante cuatro años, a partir de próximo 1 de enero de 2024, a los grupos de investigación que participen en la convocatoria, para así “mantener la confianza de los investigadores”.

“Les adelantamos el dinero incluso antes de que tengan la idea, porque cuando uno está dentro de un proyecto, puede, de repente, caer una pandemia, o tener que enfrentarse a una guerra”, ha justificado Morant. El ministerio pretende evitar la “ralentización o interrupción de la actividad” que conlleva que solo se puedan financiar las investigaciones a través de proyectos, ha explicado la responsable de Ciencia.

Primera fase: prueba piloto

Para comenzar con la implementación de ‘Fortalece’, el ministerio dará un primer paso tras su presentación: la puesta en marcha de una prueba piloto para evaluar el potencial de crecimiento del programa.

Esta primera prueba se aplicará en los institutos de investigación sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III. Entre otras razones, la ministra de Ciencia ha recalcado que comenzarán con estos centros porque son “un grupo de centros definido y homogéneo, lo cual va a facilitar la evaluación posterior del proyecto y entender cómo la experiencia ha funcionado a la hora de extrapolarlo a las siguientes fases”.

Respecto a la presentación y selección de los centros en la primera convocatoria, se elegirá a aquellos con “resultados científicos relevantes”. También se reservarán unas cuotas para “grupos emergentes”.

Siguientes fases

Para las siguientes fases del programa, y con el objetivo de ir extendiéndolo y ampliándolo, se pasará a una segunda fase en la que se tendrán en cuenta los organismos públicos de investigación. El siguiente paso se consolidará con la inclusión de las universidades y el resto de los centros de investigación, incluidos los de carácter exclusivamente autonómico.

“Si sumamos las convocatorias de financiación presentadas, estaríamos duplicando la financiación con este modelo de financiación”

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Las previsiones del citado ministerio es que, transcurridos diez años, el programa haya financiado a 1.700 grupos de investigación al año, alcanzando la financiación del 70 por ciento de los grupos de investigación en España.

“Si sumamos las convocatorias de financiación presentadas, la de generación de conocimiento y la acción estratégica en salud, estaríamos duplicando la financiación con este modelo de financiación”, ha recordado al titular de Ciencia.

Además, la ministra ha incidido en la importancia de la colaboración para llevar a cabo este programa presentado. “Fortalece no va a hacer que exista incompatibilidad con los programas existentes autonómicos, vamos a sumar esfuerzos”, ha recordado.

Para concluir su intervención, Morant ha mencionado que desde el ministerio están “mirando al futuro”. “Proponemos complementar lo que ya estamos haciendo. Con este programa pretendemos cumplir y desarrollar la Ley de la Ciencia y abrir la financiación a una colaboración más estrecha con las comunidades autónomas”, ha finalizado.


También te puede interesar…