El nuevo consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, ha presentado las líneas generales que quieren llevar a cabo en la presente legislatura. En su comparecencia, ha destacado que van a apostar por una salud de carácter público, universal, gratuito e innovador. “El objetivo de mi equipo es hacer sostenible este sistema y mejorarlo. Para ello, es indispensable realizar una profunda revisión en cuanto a la gestión. No podemos planificar un sistema sanitario del futuro sin datos, no podemos navegar sin una hoja de ruta, sin brújula y sin mapas de navegación”.

Por ello, Bancalero ha señalado que van a escuchar a los profesionales, a sus representantes y a la Administración para alcanzar acuerdos reales y perdurables. “Debemos llegar a acuerdos duraderos, los problemas sanitarios exigen respuestas y soluciones a largo plazo con continuidad y viabilidad en los proyectos de cambio”, ha recalcado. Además, ha indicado que es preciso alcanzar un pacto por la Sanidad en Aragón que cuente con el consenso y la participación de todas las fuerzas políticas de los profesionales y de la sociedad aragonesa.

En el ámbito de salud pública también ha destacado la presencia de unos equipos escasos de personal y sin relevo generacional. Además, ha informado de la creación de la Unidad Funcional de Alerta de Salud Pública adscrita orgánicamente a la Dirección General de Salud Pública y coordinada con la Dirección General de Interior y Emergencias. Además de la aprobación de la cartera de servicios de salud pública en Aragón y del desarrollo normativo de la Ley de Salud Pública de Aragón del año 2014 o el impulso de la Agencia Estatal de Salud.

Listas de espera y déficit de profesionales

“Hoy nuestros hospitales presentan unas listas de espera inaceptables. Nuestros centros de salud están colapsados por falta de personal y nuestros consultorios locales cerrados por el mismo motivo”, ha indicado Bancalero. De hecho, ha señalado que el principal problema es la insuficiencia presupuestaria, una brecha que quieren afrontar incrementando el presupuesto sanitario anual.

La comunidad autónoma aragonesa, al igual que sucede en el resto del territorio nacional, se enfrenta a un grave problema de escasez de profesionales. Este está presente tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria.  “Esto ocurre en todas las comunidades autónomas y se ceba especialmente en el medio rural. Frente a este problema vamos a trabajar en un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, un plan de que va a revalorizar las competencias de sus profesionales donde se pondrá en valor la Medicina de Familia, la Pediatría y la Enfermería.

Además, van a apostar por la fidelización de los profesionales y el relevo generacional. Para ello, van a solicitar la ampliación del número de plazas de formación para residentes y la agilización de trámites en la homologación de títulos. “Vamos a implantar un nuevo modelo de provisión de plazas de difícil cobertura diseñado en colaboración con los representantes de los trabajadores que incluya las medidas como la oferta de contratos de hasta 3 años”.

Atención primaria y salud mental

Uno de los objetivos prioritarios es la creación de la gerencia única para este nivel asistencial. “Fueron los profesionales quienes solicitaron la creación de esta gerencia única y compartimos con ellos que una gestión independiente de la AP, por un lado, y de la AH, por otro, permitirá mejorar ambos niveles asistenciales”. También ha afirmado que es necesario darle a la AP el lugar que merece y establecer las medidas necesarias para reforzar el eje vertebral del sistema sanitario.

La era post COVID-19 ha puesto en evidencia que el deterioro de la salud mental es una nueva pandemia. De hecho, el consejero ha señalado que es un problema prioritario. “Trabajaremos de manera especial el suicidio revisando la estrategia de prevención. Para todo, ello hemos creado una Dirección General de Salud Mental que se ocupará de implementar la estrategia autonómica”. Otro de los objetivos que tienen en esta legislatura es recuperar, como infraestructura para la atención de la salud mental, el edificio de la diputación provincial de Zaragoza.

“Hoy enfermedades como la anorexia, la bulimia, la ansiedad o la depresión, los trastornos de la personalidad están por desgracia a la orden del día e incluso están aumentando en la población adolescente. Es necesario ampliar espacios, ampliar plantillas, buscar incluso ubicaciones adecuadas para tratar este tipo de enfermedades”, ha hecho hincapié Bancalero.

Humanización y cáncer

La humanización también ha sido otro de los aspectos claves de la comparecencia. Desde la nueva dirección de Cuidados y Humanización se va a impulsar el Plan de Humanización a la Asistencia. Además, ha señalado que tanto la atención de los Cuidados Paliativos como la creación de unidades de apoyo a los pacientes y a las familias que lo necesiten van a ser una prioridad más en esta legislatura. De hecho, formarán específicamente a profesionales para estos equipos.

El consejero de Sanidad de Aragón ha afirmado que los programas de prevención del cáncer serán otro de los objetivos indispensables. Las acciones dirigidas a la prevención de la enfermedad en la prestación de servicios en el primer nivel asistencial van a ocupar un lugar preponderante para incrementar los niveles de salud en la población, ha señalado. No obstante, ha incidido en que para lograr resultados óptimos en salud es indispensable que la salud se tenga en cuenta en el resto de las políticas del Gobierno.

Por otro lado, en cuanto al transporte sanitario urgente, se han comprometido a invertir más presupuesto para ampliar la actividad en horario nocturno para cubrir las 24 horas del día en todas las bases actuales.

Con respecto a las infraestructuras, ha alegado que se van a acabar todas las pendientes. Entre ellas, los hospitales de Alcañiz y Teruel. No obstante, ha recalcado que ambos no estarán hasta 2025. “Vamos a elaborar un plan de infraestructura sanitarias y un plan integral de remodelación y acondicionamiento de centros de salud de Aragón”.

Infraestructuras

La modernización de las infraestructuras debe venir de la mano de una transformación digital, ha subrayado. “Uno de los proyectos más llamativos es la explotación del Big Data sanitario y el uso de la Inteligencia Artificial. En Aragón disponemos de un potencial investigador excepcional y debemos cuidarlo y mimarlo porque la investigación es futuro”. Además, ha remarcado que apuesta por un sistema sanitario que se base en los datos científicos para ser más eficientes y prestar una asistencia de alta calidad. No obstante, ha remarcado que las condiciones de los investigadores no son, en ocasiones, las adecuadas.

También ha hecho alusión a que van a emprender acciones en el Hospital Infantil de Zaragoza que sitúen a la UCI pediátrica y de neonatología “en la realidad de las necesidades actuales, tanto en infraestructura como en tecnología”.


También te podría interesar…