España ya preside oficialmente el Consejo de la Unión Europea. Desde este pasado sábado 1 de julio, el Gobierno asume por quinta vez en su historia el mandato semestral de las reuniones de los ministros de los Estados miembro, a través del cual aglutinará funciones legislativas y presupuestarias, así como de coordinación de políticas. No en vano, como parte de los concilios de ministros de los gobiernos de cada país de la UE se debatirán, modificarán y adoptarán medidas legislativas, y coordinarán políticas para todo el entorno continental.

Como parte de este pistoletazo de salida a la Presidencia española, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha hecho de dominio público el programa completo para este intervalo temporal, más allá de las prioridades anunciadas por el propio presidente del Gobierno; dentro de esta hoja de ruta se encuentran los puntos clave en sanidad.

El documento, que organiza sus principales líneas de actuación por formaciones del Consejo, detalla estos aspectos en su formación de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores. “Buscaremos completar una Unión Europea de la Salud que nos permita responder en conjunto a los desafíos sanitarios del futuro”, capitaliza el apartado sanitario del trabajo.


Se explicitan tres prioridades principales en el ámbito de la salud: la mejora de la protección de la población vulnerable de la UE, el impulso de iniciativas de preparación y respuesta ante nuevas alertas sanitarias, y el alineamiento de la agenda sanitaria europea con la Agenda 2030 y el enfoque One Health.

De esta forma, sin perjuicio de que puedan llevarse a cabo acciones en patologías concretas contenidas en alguna de estas áreas, el programa liberado no hace referencia específica a algunas de gran prevalencia e impacto como el caso del cáncer. Sin embargo, la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, sí comprometió la labor de la Presidencia el pasado febrero con la enfermedad oncológica: “En el ámbito de la salud, durante nuestra presidencia del Consejo que seguirá tras Suecia, el cáncer será seguro uno de los temas clave que España incluirá, continuando con todo este trabajo”, aseveró entonces.

Tareas que acometer durante el semestre

En este orden, la Presidencia española del Consejo de la UE avanzará en la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) “como iniciativa con gran potencial para mejorar la efectividad de las políticas sanitarias y de investigación”. El Reglamento sobre sangre, tejidos y células SoHO será otro expediente en el que se tratará de dar pasos adelante, con vistas a crear un nuevo sistema de información europeo. “Tendrá gran importancia en la supervisión del funcionamiento de los centros implicados en la obtención de las diferentes sustancias y su utilización”, refleja el programa.

Mención explícita merece también el refuerzo de la base financiera de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Concretamente, a través de la tramitación ya iniciada para el establecimiento de las tasas y gastos basados en los costes que ha de cobrar la Agencia; pero también en relación con una remuneración acorde a los costes de las autoridades competentes de los Estado miembros por los servicios que prestan en ejecución de las tareas estatutarias de la EMA.

Espacio Europeo de Datos Sanitarios, reglamento SoHO, tasas EMA, obesidad infantil, vacunación, VIH y salud mental: asuntos listados

La obesidad infantil y la vacunación a lo largo de la vida, así como la autonomía estratégica sanitaria, también figuran dentro de la agenda sanitaria española. Del mismo modo, se incluye el desarrollo de nuevas acciones comunitarias en patologías prevalentes en Europa, como el VIH o la salud mental. Precisamente, aseveran que “este será uno de los ejes de la Reunión Informal Ministerial de Salud que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el 27 y 28 de julio”. Precisamente en el ámbito de la salud mental, como parte de su abordaje en el Consejo en su formación de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores, la Presidencia española trabajará en la adopción de unas conclusiones en materia de salud mental y precariedad laboral; asimismo, se prestará especial atención a la problemática de la salud mental en la juventud.


También te puede interesar…