El Congreso Científico del Consejo Internacional de Enfermeras se celebra cada dos años. Se trata de la primera vez que las enfermeras se reúnen en este ámbito desde el azote que produjo la pandemia del COVID-19. Bajo el lema “Las enfermeras unidas: una fuerza para la salud global”, un total de 95 enfermeras españolas se han desplazado hasta Montreal (Canadá). Más de 6.000 profesionales de 126 países se reúnen en este conclave enfermero.

Como ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y que encabeza la delegación española desplazada a Canadá, “el congreso del CIE es una oportunidad para poner en común distintas iniciativas que desarrolla la profesión en todo el mundo, es un momento único para establecer trabajos en red, compartir experiencias con enfermeras de cualquier parte del planeta y seguir avanzando en nuestra práctica profesional, conociendo la mejor evidencia científica, siempre en beneficio de los pacientes y la sociedad”.

“La enfermería de nuestro país cuenta con gran prestigio a nivel internacional, algo que se va a ratificar con todos los trabajos científicos que se van a presentar en Montreal”

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería

La tarde-noche del pasado 1 de julio (madrugada en España), se daba el pistoletazo de salida a esta reunión científica del máximo nivel, con una ceremonia inaugural que se iniciaba con el reconocimiento a todas las enfermeras “por su entrega, habilidades y compasión durante la pandemia y ante otras catástrofes a menudo corriendo un riesgo personal. Como explicaba Pamela Cipriano, presidenta del CIE, “siempre en las primeras líneas de respuesta, las enfermeras han demostrado una fortaleza y resiliencia increíbles no solo en la pandemia sino también en catástrofes naturales, zonas de conflicto y comunidades empobrecidas, así como con quienes sufren los efectos del cambio climático”.

Protagonismo español

La ceremonia, en la que se ha realizado el tradicional Desfile de Naciones de las Asociaciones Nacionales de Enfermeras, también ha tenido un claro protagonismo español por un doble motivo: José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE, es miembro de la junta directiva del CIE, y el himno de la enfermería española, Allí estaré, como se ya hiciera en 2021, se ha escuchado como homenaje a todas las enfermeras que han luchado, sufrido e incluso dado la vida a causa de la pandemia mundial de COVID-19. El CIE ha emitido a la versión en inglés del tema, interpretado por la norteamericana Erin Corine Johnson, con subtítulos en francés y español.

De hecho, Howard Catton, director general del CIE, encargado de conducir la gala, ha recordado la figura de Íñigo Lapetra, director de comunicación del CGE, fallecido hace casi un año, autor del himno español, y asiduo participante de estos congresos en los casi 20 años que lideró la comunicación de la enfermera española.

Programa

El programa para el Congreso de este año contempla sesiones plenarias de líderes y políticos en relación con la salud global, entre ellos el ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos, la congresista de Estados Unidos, Lauren Underwood, o el ex director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley. También intervendrán expertos como la enfermera jefe de la OMS, Amelia Latu Afuhaamango Tuipulotu, que hablará sobre la seguridad de los profesionales sanitarios o Deborah Kestel, directora de Salud Mental y Uso de Sustancias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hablará de la salud mental.

Además, entre las contribuciones españolas al debate científico mundial se incluyen la aportación de las enfermeras para lograr la cobertura sanitaria universal, la ordenación profesional en nuestro país, cómo repercute en la salud el fomento de la investigación enfermera, el impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 entre las enfermeras, cómo promocionar la vacunación del adulto, la movilidad profesional, los avances en los cuidados de los centros comprometidos con la excelencia en nuestro país, cómo proteger las innovaciones técnicas, la importancia de la enfermería escolar, o las ventajas de la prescripción enfermera. Estos y muchos otros estudios que se presentarán durante los próximos días, tanto en las sesiones paralelas como en los poster viewing.

Como ha destacado el presidente de las más de 330.000 enfermeras españolas, “la enfermería de nuestro país cuenta con gran prestigio a nivel internacional, algo que se va a ratificar con todos los trabajos científicos que se van a presentar en Montreal y que demuestran que las enfermeras trabajan con la mejor evidencia científica disponible, contribuyendo al avance de la profesión como ciencia. Estamos convencidos de que, entre todos, junto a nuestras compañeras de todo el mundo, vamos a aprenden mucho sobre el futuro al que deben dirigirse, a nivel científico, los cuidados de enfermería”.


También te puede interesar…