La Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular contra la “inacción” del Ministerio de Sanidad ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de atención primaria. 

María Nieves Martínez, del Grupo Popular, ha comenzado su intervención aludiendo que la Consellería de Sanitat ha elaborado una planificación sanitaria para los meses estivales teniendo en cuenta dos factores: la sustitución de los profesionales que disfrutan de su periodo de descanso y el refuerzo de los centros de salud más demandados en cuanto a recepción de turistas. 

Martínez ha asegurado que esta planificación, que ya de por sí es dificultosa, se ha acentuado por “diversas circunstancias” como “el retraso en la homologación de los títulos universitarios del personal extracomunitario”. También ha incidido en la situación existente con los MIR, que se incorporaron en el mes de septiembre en lugar de en mayo.

“Este déficit de profesionales sanitarios ha provocado que en muchas comunidades, a pesar del esfuerzo organizativo y presupuestario, tanto por parte de la Consellería de Sanitat como por parte de los ayuntamientos, no puedan completarse ni todas las plazas ni todos los horarios que serían deseables”, ha asegurado la diputada. 

En la PNL, el Grupo Popular ha propuesto que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo medidas útiles frente a la “crítica necesidad de profesionales sanitarios”. Otro de los puntos ha sido el de que el MICIU agilice la homologación de títulos extracomunitarios, además de que se destinen los recursos necesarios, por parte de ambos ministerios, para ampliar las prestaciones del programa de refuerzos para este verano.

Apoyando la proposición, María de los Ángeles Criado, del Grupo Parlamentario Vox, ha incidido en que el MICIU saca las homologaciones “con cuentagotas”. Según la diputada, el número de solicitudes de homologación en los últimos siete años en toda España ha sido alrededor de 4.400, “sin embargo, en el mismo periodo se han homologado solo 550 títulos, un 12,5 por cien del total”, ha afirmado. 

Rafael Simó, del Grupo Parlamentario Socialista, ha interpelado a Martínez diciendo que la PNL “es una cortina de humo para tapar la mala gestión” y la tendencia a la privatización del Partido Popular. También, ha dicho que de atraer profesionales sanitarios no sea hacia la sanidad privada. 

La PNL se ha aprobado con los siete votos a favor de los grupos parlamentarios del PP y de Vox frente a los seis en contra del resto de la cámara. 

Tarjeta sanitaria única

Otra PNL aprobada en la comisión es la que proponía Vox con respecto a la creación de una tarjeta sanitaria única en el territorio Español. María de los Ángeles Criado ha asegurado en la sesión que “el Sistema Nacional de Salud, en la práctica, funciona como si estuviese dividido en diecisiete compartimentos autonómicos, casi estancos”. Según el grupo parlamentario, esto se ha traducido “en barreras de acceso a servicios y prestaciones para los ciudadanos”.

En el texto de la proposición, Vox ha instado al Consell a que se dirija al Gobierno de España a impulsar acuerdos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para poner en marcha esta tarjeta sanitaria. Esta tiene que ser “única e interoperable” para que todos los ciudadanos puedan recibir asistencia de las demás comunidades autónomas en las mismas condiciones que las personas residentes en ellas, así como para que los facultativos puedan acceder a las pruebas médicas y los historiales clínicos de cualquier paciente residente en territorio español. 

Desde la oposición, Carlos Esteve, de Compromís, ha respondido a la proposición diciendo que están pidiendo cosas “que ya ocurren” y ha recriminado que tiene una visión de Madrid, no de la Comunidad Valenciana. La PNL se ha aprobado con los mismos votos favorables que la anterior.


También te puede interesar…