Jorge del Diego
Jorge del Diego.

La importancia de la vigilancia en salud pública ante los riesgos emergentes de un mundo globalizado y las enfermedades no transmisibles que afectan a la calidad de vida, además de la evaluación de la gestión en la pandemia de la COVID-19, son algunos de los puntos clave analizados por Jorge del Diego, director general de Salud Pública de Andalucía.

Del Diego ha ensalzado el papel del Sistema de Vigilancia Epidemiológico y el Sistema Integral de Alertas en Salud Pública en Andalucía, que, según ha señalado el experto a Gaceta Médica “han demostrado su eficacia y sensibilidad en el control de alertas y brotes, como la listeria, el Virus del Nilo Occidental y la Covid-19”.

Además, en relación con el ‘VII Foro de Salud Pública. Pandemias: Pasado, presente y futuro’, organizado por Fundamed, y con el apoyo de GSK, Del Diego ha reconocido la necesidad de fortalecer y renovar la vigilancia en salud pública, “integrando los niveles asistenciales y potenciando la vigilancia de todas las enfermedades y problemas de salud, así como sus determinantes” sobre todo tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

Por este motivo, en mayo de 2023, el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó la Estrategia e Vigilancia y Respuesta en Salud Pública (AVISTA), siendo la región andaluza, según Del Diego “la primera comunidad en dotarse de esta herramienta de planificación y mejora de la vigilancia y gestión de alertas en salud pública”.

“AVISTA propone consolidar el modelo organizativo del Sistema de Vigilancia en Salud de Andalucía, integrados tanto a nivel de la atención primaria como hospitalaria, para aprovechar las potencialidades de los distintos niveles”, ha comentado el responsable andaluz de Salud Pública.

Además, según ha indicado Del Diego, AVISTA pretende reforzar el papel de la enfermería y de los especialistas en medicina preventiva y del resto de profesionales de salud pública, “garantizando la cobertura óptima de estos profesionales en cada nivel funcional y fomentando la coordinación entre los diferentes niveles”.

Por último, la Estrategia se propone avanzar en un modelo de gestión integral de alertas en salud pública que potencie la participación de los profesionales implicados y avance en el diseño de un sistema de información que permita la vigencia de los datos y su análisis relacional para la toma de decisiones y la puesta en marcha de intervenciones efectivas.

Lecciones aprendidas

En cuanto a las lecciones aprendidas de la crisis de COVID-19, el director general de Salud Pública de Andalucía ha explicado que, en los momentos más álgidos de la pandemia, la red de vigilancia y respuesta en Salud Pública trabajó en la evaluación de riesgos, el control de brotes en entornos vulnerables y en la identificación de cepas y variantes de interés.

“La verificación de la información fue ingente, tensando la red de vigilancia hasta situaciones límite. Sin embargo, los esfuerzos por el control de la pandemia fortalecieron la coordinación entre los niveles asistenciales de la salud y los profesionales de salud pública”, ha señalado Del Diego.

Gestión de la pandemia

En el contexto de la finalización de la pandemia de COVID-19, Del Diego ha tildado de “imprescindible” la elaboración de un marco evaluador del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la gestión de la pandemia, mediante la definición de líneas de evaluación, objetivos, parámetros y todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una evaluación independiente lo más completa posible del conjunto del sistema.

“La evaluación de las actuaciones realizadas por parte de las distintas autoridades sanitarias durante la pandemia permitiría adoptar aquellas decisiones conjuntas que correspondan para reforzar la vigilancia epidemiológica”, ha señalado.

Por estos motivos, según ha explicado Del Diego, toda evaluación, con o sin carácter de auditoría, sobre lo realizado en la pandemia “es fundamental para la cuantificación de la gestión con cifras y balances de coste-beneficio, y la valoración de los puntos fuertes y debilidades del sistema sanitario”.

El director general andaluz de Salud Pública ha recalcado que el compromiso de la Consejería Salud y Consumo durante la pandemia ha sido “garantizar la trasparencia, la independencia y el libre acceso a todo tipo de información relativa a la situación epidemiológica”.

En este contexto, el sistema de vigilancia en salud pública de Andalucía, según ha señalado el director andaluz de Salud Pública, ha respondido a estas necesidades de información y evaluación “de forma resolutiva y adecuada en tiempo y forma”.

“Andalucía contó, además, con un comité de expertos y una portavoz desde el inicio de la pandemia, cuya primera reunión se celebró el 27 de enero de 2020”, ha especificado Del Diego.

Este comité permitió, según ha afirmado el responsable andaluz de Salud Pública, la toma de decisiones y la implementación de medidas “de manera centralizada y coordinada, dando la capacidad a las provincias de la gestión y evaluación a través de los Consejos de Alertas Territoriales”.


También te puede interesar…