A la conclusión de la reunión celebrada el 23 de noviembre entre el Comité de huelga de atención primaria de Amyts y la Consejería de Sanidad, no hubo acuerdo entre las partes, lo que supone, según ha explicado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, que la huelga continúa en pie. Hernández ha reiterado además que precisan de una interlocución con “alguien que pueda tomar decisiones”.

Tras la reunión, que es la tercera sobre la huelga de atención primaria que comenzó de forma indefinida el pasado 21 de noviembre, la Consejería de Sanidad ha explicado una serie de propuestas al Comité:

  • Establecer agenda de 30 pacientes en medicina de familia más 4 citas de asistencia para casos no demorables, con diez minutos por paciente; y de 20 pacientes más 4 de casos no demorables para Pediatría, con 15 minutos por paciente.
  • Un programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría de atención primaria, por ser especialidades deficitarias: se les ofrece un contrato de 3 años a los residentes que acaben la formación en mayo de 2023 y años sucesivos como médico de familia o pediatra.
  • Estabilidad para los médicos de familia que están haciendo funciones de pediatras y que podrán mantenerlas.
  • A partir de enero, todos los eventuales se convierten en interinos. Además, se va a negociar en la Mesa Sectorial la distribución de las 609 plazas fijas de la última OPE para médicos de familia. El que no obtenga plaza se le ofertará plaza de interino.
  • Avanzar en la implantación de los turnos mixtos para que los que están en turno de tarde puedan realizar turnos por la mañana para favorecer la conciliación familiar y profesional.

Respuesta de Amyts

Como sindicato mayoritario de médicos de la Comunidad de Madrid, Amyts ha respondido a las propuestas realizadas por la Consejería de Sanidad.

Respecto a la primera proposición de establecer una agenda de 34 pacientes en medicina de familia, Amyts asegura que “no son 10 minutos”. “Se podría aceptar, el problema es que los médicos no entienden cómo se va a resolver el elevado número de pacientes que estarían por encima de los 34”, aseguran desde el sindicato.

Sobre el programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría de atención primaria, al sindicato le preocupa el tipo de plazas que se iban a ofertar. “Ya estaban ofertando plazas de bastante estabilidad y que fueron rechazadas en 2021 como en 2022. Los residentes no se quedan en Madrid por problemas de sobrecarga y la falta de conciliación, entre otras cosas”, señalan.

Por otro lado, Amyts advierten que el punto de la eventualidad de los profesionales viene por el cumplimiento de la ley 20/2021 que se debe hacer en toda España a instancias de la comisión europea. 

“Respecto a la OPE, hay que recordar que, tratándose de especialidades deficitarias en la atención primaria de Madrid, los profesionales se examinaron a finales de noviembre de 2019 y aún no está resuelta”, aseguran. 

En cuanto a la plaza de interino, el sindicato afirma que hay un 20% de plazas de medicina familiar sin cubrir y un porcentaje aún mayor en pediatría.

Por último, respecto a avanzar en la implantación de los turnos mixtos, Amyts explica que les parece “bien” pero que “choca con la posibilidad física de las infraestructuras”. 

“Todo esto son medidas que agradecemos, pero que no suponen la financiación necesaria para hacer atractiva las plazas vacías y para que dejemos de perder profesionales y empecemos a atraerlos”, concluyen desde el sindicato. 


También te puede interesar…