El 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Farmacéuticos, médicos, enfermeras, voluntarios, asociaciones de pacientes, administraciones públicas, la industria farmacéutica, medios de comunicación y un largo etc., se enfrentaron a la gestión de la pandemia.

Dos años después, AstraZeneca ha dejado constancia “por escrito” de su compromiso y reconocimiento con los que estuvieron en primera línea de la pandemia. Lo ha hecho, en concreto, con la publicación, junto a Plataforma Editorial, del libro ‘Gestionar lo inaudito. Una lucha colectiva de solidaridad y generosidad’, un recopilatorio de los testimonios de las personas que tuvieron que gestionar la lucha frente a la COVID-19 desde diferentes ámbitos de actuación.

En este sentido, Marta Morenodirectora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca, ha enfatizado la importancia “de recordar para no olvidar” aquellos momentos más duros de la pandemia, pero también “el esfuerzo, la perseverancia y la unión que se demostró en esos días”.

Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados, subrayó que uno de los principales aprendizajes fue la necesidad de priorizar la salud en la agenda política y social. Algo en lo que también ha mostrado estar de acuerdo Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ha destacado el gran reto que supuso la toma de decisiones tan urgentes y el amplio consenso que hubo entre todos los partidos políticos.

A través de estas vivencias y experiencias, la obra pone de manifiesto las reflexiones positivas que se han logrado extraer de la pandemia, sin olvidar la gran tragedia humana que ha supuesto.

Uno de los conceptos que más se repiten a lo largo de las diferentes historias es la importancia de la colaboración. De hecho, Rick R. Suárez , presidente de AstraZeneca España, ha resumido como este libro destaca la suma de esfuerzos fue la clave que llevó a avanzar frente al coronavirus, poniendo el foco en la relevancia de la colaboración público-privada.

Los primeros momentos de la pandemia

Durante el encuentro, se ha celebrado el debate ‘El lado humano de la gestión de la pandemia’, en la que sus participantes han contando los primeros momentos a los que se tuvieron que enfrentar.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado el momento en el que decidieron poner en marcha el hospital de IFEMA porque con los hospitales de la región “no íbamos a poder dar respuesta a todos los pacientes”. Por su parte, el consejero de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado cómo hicieron frente a la escasez de material sanitario.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha relatado la experiencia de los profesionales de primera línea que mantuvieron la red de 22.000 farmacias españolas siempre abiertas para asegurar la salud de los ciudadanos y las continúas dudas que tenían que resolver a los ciudadanos debido a las ‘fake news’ que se generaron en redes sociales.

De igual manera, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, ha manifestado la generosidad, la unidad y la entrega de todos los médicos, y ha lamentado la soledad en la que fallecieron muchos pacientes. En este sentido, Mariano Pastorpresidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, ha reflejado la situación de los pacientes vulnerables y cómo, desde las asociaciones, afrontaron el reto de la digitalización para seguir dando apoyo a los pacientes.


También te puede interesar…