José Polo García

En la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) seguimos denunciando la preocupante situación de la atención primaria (AP) que se encuentra infradotada desde hace años, es necesario fortalecer la equidad en la AP, dotar a los médicos de herramientas que le permitan una mayor capacidad de resolución, favoreciendo y mejorando su formación y actualización, también vemos necesario aumentar e igualar la posibilidad de solicitud de pruebas diagnósticas equiparándolas en todo el territorio español, sin diferencias entre comunidades. Pedimos dialogo y consenso a la administración, que los implicados se alejen de posiciones partidistas y electoralistas.

Estamos en un momento de transformación obligada, el sistema puede colapsar si no se toman medidas, creemos que son necesarios unos presupuestos anuales que mejoren el sistema y para ello se debe instaurar un cambio en profundidad. Si queremos una reforma de la AP necesitamos sacarla del debate electoral, debemos hacer un gran pacto de consenso en el que la Medicina de Familia sea realmente puesta en valor.

También nos preocupa el relevo generación al, actualmente el 30 por ciento de los médicos de primaria tienen más de 60 años, no hay reemplazos suficientes para los próximos años, por eso desde nuestra sociedad científica seguimos impulsando la formación en Medicina de Familia en las universidades y se aumenten las rotaciones por los centros de salud, que permitan mantener las cotas de asistencia y calidad.

Semergen, la sociedad decana de la medicina de familia, sigue mirando hacia a delante y aportando soluciones a la administración. Creemos firmemente que se puede mejorar, que ha habido peores momentos en el pasado, de los que se ha podido salir y que si todas las partes llegan a un acuerdo #AhoraoNunca se puede salvar la atención primaria. Nuestro objetivo es seguir trabajando y potenciando la investigación en AP, impulsando la formación con un Plan Nacional de Formación propio, centrado en la excelencia.

Sin perder la ilusión por arreglar la situación, por mejorar y defender la Medicina de Familia. Durante el año 2023 celebramos nuestro 50 aniversario, al que dimos pistoletazo de salida en nuestro 44º Congreso Nacional celebrado en Sevilla con 6.000 asistentes en 2022, un evento de cifras récords donde nos rencontramos y volvimos a pasar tiempo actualizándonos y disfrutando juntos. Este y muchas más jornadas, congresos, premios y eventos especiales van a llenar nuestra agenda durante este próximo año. Pero siempre centrados en seguir ayudando a los doctores, a su lado, dándoles soporte y siendo lideres en formación e investigación para que sigan estando siempre actualizados.