Actualmente, no todas las complicaciones de la diabetes son igual de conocidas por parte de los propios pacientes. Mientras que existe más información sobre algunos riesgos de salud vinculados a la patología, otros se encuentran mucho más invisibilizados, como es el caso de la polineuropatía diabética dolorosa (PNDD). De hecho, el 64 por ciento de las personas con diabetes afirman que tienen poca o ninguna información sobre la PNDD1. El desconocimiento de este riesgo provoca que su prevención se dificulte.

Claves para el abordaje

Muchas personas con diabetes desconocen que los niveles altos de glucosa pueden dañar los nervios y derivar en el desarrollo de PNDD, complicación que causa dolor crónico en hasta uno de cada tres pacientes. Por ello, es crucial que se cuente con información al respecto; y fundamentalmente proporcionada por médico de referencia, que les permita prevenir o retrasar esta complicación. Es igualmente relevante que el paciente cuente con la educación diabetológica necesaria para autogestionar correctamente su patología, siendo la principal medida de prevención de la PNDD.

En cuanto a la información proporcionada por el profesional, lo primero de todo es que el paciente sepa identificar los primeros síntomas de la PNDD, y así posibilitar un abordaje temprano. Esta complicación suele manifestarse mediante sensaciones de hormigueo, quemazón, pinchazos y calambres, en los pies y en las manos.

Además, los expertos indican que es imprescindible la revisión anual de los pies de los pacientes, por parte de su médico, para explorar su sensibilidad y detectar aquellos perfiles en los que existe un mayor riesgo de desarrollar PNDD.

Finalmente, no podemos olvidar el tratamiento en aquellos pacientes que ya se encuentran afectado. Los avances terapéuticos en el campo del dolor neuropático han posibilitado que el más del 70 por ciento de las personas que reciben un tratamiento concreto para su PNDD se encuentre satisfecho con el mismo. Pero, sin duda, el tratamiento farmacológico debe ir siempre acompañado de unos hábitos de vida saludables, por parte del paciente.

Visibilizando la PNDD

Con el objetivo de mejorar el nivel de información sobre esta complicación, la Federación Española de Diabetes (FEDE) cuenta con la iniciativa “¿A qué duele?”, mediante la que se comparten recursos informativos sobre la PNDD. El objetivo directo es ampliar el conocimiento sobre la misma entre los pacientes con diabetes y los profesionales de la salud; y de un modo más indirecto hacer un llamamiento para que la Administración Pública tome medidas para mejorar su abordaje y tratamiento.

Del mismo modo, FEDE destaca el papel de apoyo de las asociaciones de pacientes con diabetes, ofreciendo actividades informativas sobre PNDD y apoyo emocional y asesoramiento.


REFERENCIAS:

1. Grunenthal. (2022). Impacto de la Polineuropatía Diabética Dolorosa en los pacientes. Disponible en https://www.dolor.com/areas-de-interes/dolor-neuropatico/impacto-de-polineuropatia-diabetica-en-pacientes.
2. Yoo M, Sharma N, Pasnoor M, Kluding PM. Painful diabetic peripheral neuropathy: Presentations, mechanisms, and exercise therapy. J Diabetes Metab. 2013; Suppl 10:005.


También te puede interesar…