La ley de equidad verá la luz “en los próximos meses”. Así lo ha anunciado la ministra Mónica García durante la primera Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. La ley, que se quedó en el cajón durante la legislatura pasada, busca garantizar la cobertura universal, equitativa y de calidad para todas las personas que viven en España.
“En los próximos meses daremos salida a la Ley de universalidad del Sistema Nacional de Salud. Si la sanidad pública es el pilar esencial del Estado de Bienestar, la universalidad es su motor. Un motor que impulsa la igualdad y la cohesión social de nuestro país y que es esencial por una cuestión de salud pública y eficiencia del sistema sanitario y una cuestión de justicia social”, ha indicado García y ha añadido que “la salud está íntimamente relacionada con los determinantes sociales y, por tanto, la universalidad también contribuye enormemente a la reducción de estas desigualdades”.
“Puedo asegurar que pronto tendremos una ley que garantice la cobertura universal, equitativa y de calidad para cada persona de nuestro país”, ha reiterado.
Con esta norma, así como con un conjunto amplio de iniciativas que la ministra ha desglosado durante el transcurso de la comisión, el Ministerio liderado por García pretende recuperar el orgullo de la sanidad pública, adaptarlo al siglo XXI y ensanchar el sistema nacional de salud. Aparte de la puesta en marcha de esta ley, Sanidad también trabaja en una ley para blindar la gestión directa del sistema sanitario y en una reforma del estatuto marco de los profesionales sanitarios.
Reconocer a los profesionales sanitarios
“Si hablamos de la necesidad de recuperar el orgullo sanitario, no podemos obviar que hay un problema estructural de recursos humanos, agravado por la pandemia”, ha recordado García. “El camino que se viene siguiendo desde 2018 es el correcto. De hecho, la semana pasada se celebró la mayor oferta de empleo público en salud más grande de la historia: 11.607 plazas de FSE“, ha dicho García. “Pero esto no es suficiente para cubrir la carencia de sanitarios en nuestro país. Por eso vamos a abordarlo siguiendo el marco de acción sobre el personal sanitario y de cuidados de la OMS que consta de cinco objetivos: retener y atraer, formar profesionales, optimizar desempeño de profesionales, invertir y planificar. Pero no sirve de nada formar profesionales si luego no quieren quedarse en su puesto de trabajo por sus condiciones laborales”, ha lamentado.
“En este sentido, anuncio que estamos trabajando en la reforma de Estatuto Marco, que asegure la mejora de las condiciones laborales de los profesionales y que esté lista en el presente año”, ha informado García. “Ya se han producido 12 reuniones con las organizaciones sindicales y 9 con el grupo de trabajo con las comunidades autónomas. Esta ley va a ser una herramienta útil para retener talento, cuidar a los profesionales y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y las prestaciones en salud de todas las administraciones”.
García ha asegurado que el Gobierno se compromete a duplicar la acreditación y oferta de plazas de psicólogos internos residentes e incrementar un 15 por ciento las de Medicina de Familia durante esta legislatura. “Todo ello, de la mano de las CC. AA.”, ha apuntado.
Sanidad también ha asegurado que va a dar respuesta a “una demanda clásica” de los profesionales sanitarios. “Este Ministerio va a reconocer las especialidades de Medicina de Urgencias, de Enfermedades Infecciosas y de Genética. Además, vamos a seguir avanzando en el diseño de la especialidad de Psicología Clínica Infantil y Juvenil, para dar cabida a las necesidades de atención especializada en el ámbito de la salud mental en este grupo de población”.
Agencia Estatal de Salud Pública
Otro de los anuncios que ha hecho este viernes la ministra es que el Consejo de Ministros aprobará el martes de la semana que viene la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Era uno de los grandes objetivos del nuevo Ministerio liderado por Mónica García, que este viernes ha comparecido a petición propia en la primera Comisión de Sanidad de esta legislatura en el Congreso de los Diputados.
Según ha explicado la ministra en una larga intervención, la idea, que tendrá un papel de coordinación y de capacitación, es que se ponga en marcha los próximos meses. “Otro de los retos de esta legislatura para adaptar nuestro sistema sanitario al siglo XXI es la mejora de nuestra capacidad de respuesta ante futuras epidemias y pandemias. Los expertos en salud pública aseguran con rotundidad que habrá más pandemias”, ha alertado la ministra. “Esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer”, ha indicado García, que ha asegurado que se espera que el Congreso le dé luz verde “en el próximo trimestre”.
El monográfico de AP, el 9 de febrero
La ministra de Sanidad también ha anunciado, durante el transcurso de su comparecencia, que el próximo 9 de febrero se celebrará el pleno monográfico sobre Atención Primaria (AP) en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Dentro de todas las labores que el Ministerio quiere llevar a cabo para “recuperar el orgullo de la Sanidad Pública” se encuentra el refuerzo de la AP.
“No es la puerta de nada, es la columna vertebral de todo el sistema sanitario. Es el alma de nuestro modelo de salud. Necesitamos un cambio de enfoque que conciba la AP como un compromiso activo, donde las enfermeras tengan un papel destacado”, ha descrito García.
En el monográfico, el Ministerio va a proponer la creación de una comisión dentro del Interterritorial “para la adopción de medidas conjuntas” en todo el territorio.
Avances contra el cáncer
Finalmente, el Ministerio ha indicado que se está trabajando en nuevos pasos para el Plan de Protonterapia con el objetivo de “posicionar a España al mismo nivel de los países más avanzados en este tipo de tratamientos y que es fundamental para la curación de muchos tipos de cáncer”.
García ha añadido que su equipo “está comprometido en seguir expandiendo y mejorando nuestros programas de cribado de cáncer de mama y cáncer colorrectal y considerando la inclusión de nuevas enfermedades en el cribado neonatal, para continuar con los acuerdos a este respecto que recientemente tomó la Comisión de Salud Pública”.