Premios BiC
El Global Madrid | jueves, 15 de junio de 2017 h |

Novartis Oncology ha presentado este jueves el ‘Observatorio de Innovación en Onco-hematología’, un proyecto que tiene como fin generar conocimiento y proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario en beneficio de la mejora de la asistencia y de la calidad de vida de los pacientes onco-hematológicos.

El acto de presentación ha contado con la participación de Marta Moreno, directora del Observatorio y directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology; Cristina Garmendia, representante del Comité Institucional del Observatorio, presidenta de Cotec y exministra de Ciencia e Innovación; José Manuel Martínez Sesmero, representante del Comité Científico del Observatorio y director de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Borja Smith, responsable de la Oficina Técnica del Observatorio y socio director de Farma, Bio y Sanidad en SILO; y Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology.

En palabras de Marta Moreno, “el Observatorio nace con tres objetivos específicos: identificar y analizar tendencias, retos y necesidades en el ámbito onco-hematológico; generar ideas y proyectos que aborden los desafíos que afronta el sistema sanitario en oncología; y por último, poner en marcha aquellos proyectos identificados de mayor potencial desde el liderazgo de los participantes”.

Asimismo, ha añadido que la iniciativa “nos permitirá construir un marco de referencia para generar conocimiento y actividades relevantes en el ámbito de la onco-hematología. Además, se trata de un proyecto diferencial que cuenta con una amplia representatividad de los diferentes agentes del ámbito sanitario”.

El Observatorio se presenta como un instrumento para identificar estrategias, ponerlas en valor, compartirlas con la comunidad científico-asistencial e implementarlas de forma activa para asegurar una mejora continuada de los resultados en salud.

Todo ello para ayudar en el diseño de políticas que aborden los diferentes desafíos en onco-hematología: los sistémicos, marcados por un pronunciado aumento de la incidencia del cáncer; los personales, derivados de los cambios del perfil del paciente que demanda un cambio de paradigma hacia una atención sanitaria más integral y personalizada; y por último, los económicos, atendiendo a la sostenibilidad del conjunto del sistema sanitario.

José Manuel Martínez Sesmero ha destacado las funciones que se desempeñarán: “ayudar a alinear objetivos entre todos los agentes implicados, evaluar nuevas propuestas de valor y catalizar actuaciones prácticas para abordar estos retos. Especialmente en la coyuntura actual en la que los sistemas sanitarios deben dedicar una cantidad sustancial de recursos para abordar estas enfermedades con limitaciones presupuestarias”.

Por su parte, Cristina Garmendia ha remarcado que la innovación “debe jugar un papel central en el diseño y gestión de cualquier servicio público especialmente en la sanidad. Debemos pensar no solo en la innovación en terapias y fármacos sino también en la innovación tecnológica y organizativa, que nos permitirá ensayar nuevos enfoques en la gestión y asistencia sanitaria, especialmente en el caso de patologías complejas como es el caso de las enfermedades onco-hematológicas”.

Para cumplir con sus objetivos la iniciativa “nace con vocación de continuidad en el tiempo y con el propósito de realizar un trabajo a largo plazo”, ha indicado Borja Smith. Y para ello, los miembros de los comités se reunirán con carácter semestral y, tras cada encuentro, se publicará un informe de consenso en el que se incluirán las principales conclusiones alcanzadas.