Premios BiC
Sostenibilidad

br

| viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

Se han cumplido ya cuatro años desde que se aprobó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar nuestro mundo sin dejar a nadie atrás. Coincidiendo con esta efeméride, Nueva York acogió la Cumbre del Clima organizada por la ONU, en la que casi 70 países se han comprometido a revisar sus planes para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

En nuestro país, pocos discuten ya el alto valor del sector farmacéutico, su aportación a la sociedad y su decisiva contribución al cumplimiento de algunos de estos ODS.

A modo de ejemplo, y a través de su activa colaboración con SIGRE, los envases de los medicamentos son cada vez más respetuosos con el medio ambiente (ODS12), se garantiza la recogida y correcto tratamiento de los residuos generados por los medicamentos y sus envases de origen doméstico (ODS11), se lucha contra la contaminación ambiental (ODS13) y contra las resistencias antimicrobianas (ODS3) y también se contribuye a evitar riesgos para la salud pública con el cierre ordenado del ciclo de vida del medicamento (ODS3).

La labor desarrollada en cada uno de estos ODS y el compromiso de SIGRE con la sostenibilidad y el cuidado del planeta ha hecho a la organización acreedora en el último año de diversos reconocimientos públicos. Entre ellos, cabe destacar los que han distinguido como buenas prácticas la web de ecoFARMACIA puesta en marcha por la entidad o la edición de publicaciones como el V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño en Envases del Sector Farmacéutico.

Para Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE y actual Tesorero del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, “el sector farmacéutico tiene asumido que trabajar para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible no es un ejercicio cosmético o de greenwashing, sino una gran oportunidad”.

Con motivo de este 4º Aniversario, SIGRE se ha unido a la campaña #AliadosDelosODS de la Red Española del Pacto Mundial y a #ODSéate, iniciativa del Alto Comisionado para la Agenda2030 del Gobierno de España, con el fin de difundir estos Objetivos y animar a todo el sector farmacéutico a que muestre su compromiso de actuación con los mismos para así conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen.

Somos la última generación con la posibilidad de afrontar los desafíos que plantea esta Agenda 2030 y debemos tomar conciencia de la necesidad de actuar; individual y colectivamente, personal y profesionalmente; para lograr un modelo de sociedad más sostenible.


La actividad de SIGRE está alineada de manera directa con 8 de los 17 ODS de Naciones Unidas