Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 tienen, por primera vez, un acompañante diferente: un Informe de alineamiento con la transición ecológica, con la intención de, según auguran desde la Secretaría de Estado de Presupuestos y gastos (SEPG) “impulsar y consolidar la presupuestación verde en España como un pilar fundamental en el ámbito de la sostenibilidad del sector público”.

Como dato fundamental a resaltar de este informe, un 30,6 por ciento del gasto computable de los PGE para 2023 contribuye positivamente a los objetivos planteados en el artículo 30 de la Ley de cambio climático y transición energética.

Incluida como una de las promesas asumidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), este informe tiene como propósito general evaluar el alineamiento de los PGE con el marco de referencia de la transición ecológica de la Unión Europea a medio plazo, los objetivos de descarbonización y el cumplimiento del Pacto Verde Europeo.

Para ello, se ha realizado la identificación y catalogación de las políticas de gasto que contribuyen al logro de estos compromisos medioambientales asumidos como propios por España en la legislación nacional, y se ha proyectado una estimación de los recursos públicos que se destinan a su cumplimiento.

Unión Europea

La transición ecológica en el Marco de referencia de presupuestos verdes de la UE (GBRF por sus siglas en inglés) sirvió de base de datos para recopilar la información necesaria de los departamentos ministeriales en relación con sus programas de gasto, y se extrajeron los principales resultados que quedan plasmados en el informe.

Como era esperable, se han excluido del ámbito de estudio ciertos gastos que, por su naturaleza, no guardan relación con los objetivos medioambientales y cuya inclusión podría desvirtuar los datos. Entre otros, se han excluido del cómputo los gastos de pensiones, el gasto social, los gastos de personal y los costes financieros. El resultado es que del total de 392 programas que componen los PGE se han incluido dentro del ámbito objetivo de análisis 321, con un gasto computable total para la lucha contra el cambio climático de 108.562 millones de euros.

Partiendo de los datos proporcionados por los departamentos ministeriales, se han clasificado los programas presupuestarios según su grado de contribución a cada uno de los seis objetivos climáticos y medioambientales definidos en el informe, y se ha graduado esta contribución en forma de porcentaje de gasto.

Estos seis grandes objetivos son: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, transición hacia una economía circular, prevención y control de la contaminación y protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Del estudio se desprende que más del 52 por ciento de los programas presupuestarios analizados financian actuaciones con una contribución positiva sobre alguno de estos objetivos medioambientales, y más de un 18 por ciento cuentan con un impacto alto sobre alguno de ellos.

También se observa la importancia del PRTR en el proceso de descarbonización y la lucha contra el cambio climático, coherente con el carácter de “eje transversal” con el que cuenta la transición ecológica en el Plan, y que se traduce en que más de un 45 por ciento de las dotaciones del PRTR se alineen con alguno de los seis objetivos medioambientales mencionados.


También te puede interesar…