El consumidor informado, clave en la transición ecológica

Es conocido el compromiso del sector farmacéutico por fomentar la transparencia y fundamentar sus relaciones con sus grupos de interés en la integridad, la objetividad y el adecuado uso de la información

69

La Comisión Europea ha anunciado recientemente una actualización de las normas en materia de protección de los consumidores en la Nueva Agenda del Consumidor y en el Plan de Acción para la Economía Circular, con el objetivo de garantizar que los ciudadanos dispongan de la información necesaria sobre el impacto medioambiental y social de los productos cuando realicen sus compras.

También se pretende proteger a los ciudadanos de las prácticas comerciales desleales que abusan de su interés por comprar de manera ecológica prohibiendo el “green washing.

Estas medidas reforzarán el papel de los ciudadanos como consumidores conscientes, que tiendan a priorizar la salud, el bienestar y el medioambiente con decisiones de compra más sostenibles, premiando a aquellas empresas que producen de manera más responsable.

Con el ánimo de contribuir a esta transición ecológica, y través de variados canales de comunicación, SIGRE da a conocer la responsabilidad y el compromiso asumido por todos los agentes del sector farmacéutico que participan en SIGRE (laboratorios farmacéuticos, distribución y farmacias), promoviendo a su vez una sociedad del reciclado que permita una correcta gestión ambiental de los residuos de medicamentos de origen doméstico para conseguir un planeta más saludable.

El símbolo SIGRE en el etiquetado es una garantía para el paciente sobre el correcto tratamiento de los medicamentos caducados o no utilizados y sus envases, cerrándose así su ciclo de vida que comenzó con el diseño de envases más sostenibles por parte de las compañías farmacéuticas y permitiendo conservar la calidad de los medicamentos hasta su toma.

Y es que conocer la mayor información posible del etiquetado de los medicamentos es indispensable para garantizar un uso responsable de los mismos. Así, SIGRE puso en marcha la campaña El envase del medicamento, un aliado de tu salud’ con el objetivo de informar al ciudadano sobre el significado de los símbolos, siglas y leyendas más habituales que aparecen en los envases de medicamentos.

Otro ejemplo más es la app Medicamento Accesible Plus del Consejo General de Farmacéuticos, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, que permite a los pacientes más vulnerables por razones de discapacidad o edad consultar información sobre medicamentos de un modo accesible, facilitando la comprensión y promoviendo la adherencia a los tratamientos sin dejar a nadie atrás.

Es conocido el compromiso del sector farmacéutico por fomentar la transparencia y fundamentar sus relaciones con autoridades, profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y la sociedad en general, en la integridad, la objetividad y el adecuado uso de la información.

Como señala Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, “tenemos el convencimiento de que éste es el mejor camino para generar confianza y afianzar a SIGRE como el mayor proyecto colaborativo del sector para cuidar de nuestra salud y de la salud de la naturaleza”.


También te puede interesar: