El Hospital Universitario La Paz se sumó en el año 2021 al compromiso de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas para actuar y cambiar el mundo a partir de la defensa de las personas, la naturaleza y el planeta. Para ello, firmaron un Compromiso de la Dirección y están trabajando en la incorporación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia general del hospital.

Tras el primer estudio realizado por la Oficina para el Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 entre los distintos grupos de interés, se determinó que el hospital trabajaría en los 17 ODS, aunque concedería una importancia estratégica a tres de ellos: ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico) y ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura). Han transcurrido ya tres años desde ese primer Análisis de Materialidad y el hospital necesita actualizar la información con el fin de determinar las metas y objetivos en los que el hospital debe seguir trabajando. “Por ello, necesitamos la colaboración de todos los grupos de interés del hospital, a través de una encuesta anónima que servirá para determinar la importancia de cada ODS. La encuesta consta de dos partes”, sostiene el hospital.

En 2022, AENOR reconoció al hospital madrileño como el primer centro hospitalario de España en certificar su estrategia de sostenibilidad y contribución ODS. El modelo de certificación de AENOR, inspirado en las directrices de la ONU y del Pacto Mundial, tiene como objetivo destacar la contribución de empresas y entidades a los ODS y reafirmar la importancia que tiene que las organizaciones incorporen estos objetivos en sus planes estratégicos. El Hospital La Paz se unió a otras nueve entidades de España en estar certificada por AENOR en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además de la propia alineación con los diferentes ODS, esta certificación reconoce el compromiso de La Paz con el cambio climático, uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad y una de las mayores amenazas para la salud de las personas. En este reto, las instituciones sanitarias tienen un papel determinante, ya que el sector salud supone una de las mayores contribuciones a la huella de carbono, representando el 4,5% de las emisiones.

Todo esto supone un paso más en la trayectoria que sigue el hospital desde que adquirió en 2004 un firme compromiso con la Gestión Pública Responsable. En ese camino pionero, el hospital implantó un sistema de gestión ambiental que fue certificado en 2008 según la norma UNE-EN ISO 14001 y un sistema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) certificado desde 2015 según el referencial IQNet SR 10 que han renovado hoy tanto el hospital en su conjunto como su Instituto de Investigación Sanitaria – IdiPAZ, siendo en 2020 el primer Instituto de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid en obtener esta acreditación.

En un acto celebrado en el Hospital Universitario La Paz, se reconoció la apuesta del centro por el compromiso en la mejora continua de la gestión de sus procesos, siempre con el objetivo de lograr la máxima satisfacción de los pacientes. En este también se hizo entrega de la recertificación de su Sistema de Gestión Integrado, que supone la certificación según siete normas o modelos nacionales e internacionales, y que agrupa ya 31 servicios y unidades certificados según la norma UNE EN-ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad y 30 servicios según la norma UNE 179003:2013 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente. Asimismo, 16 de ellos tienen las dos certificaciones.

Además, se hizo entrega de los certificados según las normas UNE-EN ISO 14001:2015 (Sistema de Gestión Ambiental), IQNet SR 10 (Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social), UNE 15896: 2015 (Gestión de compras de valor añadido) y UNE-EN ISO 22000:2018 (Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria).

Estas certificaciones acreditan que el hospital apuesta por el compromiso con la excelencia y por la mejora continua en la gestión de sus procesos, todo ello con el objetivo de lograr una mayor satisfacción de los pacientes y del resto de sus grupos de interés, al tiempo que proporciona una atención sanitaria efectiva, eficiente y de máxima calidad y seguridad. Además, el cumplimento de estas normas reconoce la implicación de los profesionales en la realización de un trabajo de excelencia y en la transmisión del compromiso de calidad entre todos los miembros de la organización.


También te puede interesar…