La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha presentado los detalles de las convocatorias de subvenciones que publicará a lo largo de este año para contribuir al desarrollo sostenible de los países con los que coopera, impulsar la acción humanitaria internacional y la educación para la ciudadanía global. 

La Aecid pretende impulsar la acción humanitaria internacional y la educación para la ciudadanía global

Para todo ello, la Aecid ha adelantado que contará en 2023 con tres convocatorias de subvenciones, por un total de 68 millones de euros. Esto supone un incremento del 40 por ciento en la convocatoria de proyectos destinados a ONGD; un 25 por ciento más en la convocatoria de acciones humanitarias; y un 135 por ciento en acciones de Innovación con respecto al año anterior. 

Al acto de presentación, presidido por el director de la Agencia, Antón Leis, asistieron representantes de ONGD, universidades, empresas y fundaciones y demás instituciones del sistema de Cooperación Española. En palabras de Antón Leis, “Esta convocatoria surge del diálogo intenso con los diversos actores, en un contexto de reforma de la Cooperación Española que quiere crecer; no solo en el número de proyectos y de actuaciones, sino también, en el impacto que estas generan”. 

El director de la Aecid ha destacado además que, en las convocatorias de este año, se refuerza la apuesta por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global; así como por los sectores de seguridad alimentaria, justicia climática, “con una cooperación más verde y ecologista”; y “por supuesto con el enfoque feminista y el nexo entre la acción humanitaria y desarrollo”. 

Programa Democracia

Leis hizo una mención especial al nuevo programa Democracia, que tiene componentes importantes de pactos, de diálogo social y de defensores y defensoras de derechos humanos y del territorio, así como la capacitación y el reforzamiento de actores, o en asuntos relacionados con la información y fact checking.

La Agencia destina en cada ejercicio una parte importante de sus fondos a financiar intervenciones que ejecutan otros actores, fundamentalmente ONGD

La Agencia destina en cada ejercicio una parte importante de sus fondos a financiar intervenciones que ejecutan otros actores, fundamentalmente ONGD, pero también entidades del ámbito empresarial o universitario, ya sea en sectores de desarrollo, en acción humanitaria o en educación para el desarrollo.  El sistema de reparto de este tipo de fondos se basa en la concurrencia competitiva, es decir, en la presentación de solicitudes a las convocatorias abiertas.

La incorporación de Líbano y Guinea Bissau a la lista de países destino -hasta un total de 28- en la convocatoria de proyectos de ONGD, es una de las novedades del presente ejercicio, junto al incremento -del 4 por ciento en 2022 al 6 por ciento en 2023- de la reserva para la línea de Proyectos de Educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpD-CG) con el objetivo de promover un modelo de ciudadanía global desde un enfoque de derechos humanos, y para la promoción del comercio justo. 

Acción humanitaria

En el caso de las subvenciones para acción humanitaria, en 2023 incluirán como zonas de actuación Moldavia -para la respuesta humanitaria a la población ucraniana refugiada y comunidades de acogida- y Turquía- para dar respuesta a las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2023-. Además, no solo se incrementa el presupuesto en 2023 -asciende a 15 millones de euros, tres más que en 2022-, sino que se amplía el techo de importe de las propuestas a 800.000 euros, así como el tiempo de ejecución, que pasa de 18 meses a dos años. La Aecid reservará el 25 por ciento del total del crédito disponible de la convocatoria para acciones específicas de género en acción humanitaria. 

El presupuesto en 2023 asciende a los 15 millones de euros, tres más que en 2022

En cuanto a la convocatoria de Acciones de Innovación, podrán optar a las mismas iniciativas de cooperación al desarrollo en el ámbito de la innovación, que deberán impulsar soluciones innovadoras, ya desarrolladas y testadas exitosamente a nivel piloto, con el fin de aplicarlas y demostrar la posibilidad de replicarlas a mayor escala. O bien, actividades de conocimiento; investigaciones y estudios aplicados acompañados de formaciones y/o seminarios, que cuenten con un componente innovador, y referidos a las áreas temáticas incluidas en esta convocatoria, es decir: Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Agricultura; Medioambiente y Cambio Climático; Salud; Género; Educación digital en comunidades vulnerables; Crecimiento Económico; Estrategias e iniciativas de buen gobierno y gobernanza digital; Eficacia de la ayuda y evaluación de impacto de las actividades de desarrollo de la Cooperación Española; Gestión sostenible, uso del big data y de sistemas prospectivos. 


También te puede interesar…