El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo para aumentar el número de estaciones de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno de acceso público en particular a través de los principales corredores y centros de transporte de la Unión Europea. Se trata de un acuerdo histórico que la Comisión Europea ha acogido con satisfacción, puesto que permitirá la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones y contribuirá al objetivo del Pacto Verde de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55 por ciento de aquí a 2030.

El nuevo Reglamento para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos establece objetivos obligatorios de implantación para las infraestructuras de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno en el sector del transporte por carretera, para el suministro de electricidad en puerto en los puertos marítimos y fluviales y para el suministro de electricidad a las aeronaves estacionadas. Al asegurar un mínimo de infraestructuras de recarga y repostaje en toda la UE, el Reglamento acabará con la preocupación de los consumidores finales por la dificultad de recargar o repostar un vehículo. Asimismo, allana el camino para una experiencia de recarga y repostaje de fácil uso, con plena transparencia de los precios, opciones de pago mínimo comunes e información coherente al cliente en toda la UE.

La transición hacia una movilidad sin emisiones

Las nuevas normas del Reglamento garantizarán una “infraestructura suficiente y fácil de utilizar” para los combustibles alternativos para el transporte por carretera, el transporte marítimo y la aviación. Esto permitirá el uso de vehículos de carretera de emisión cero, en particular vehículos ligeros y pesados eléctricos y de hidrógeno, así como el suministro de electricidad a los buques amarrados y a las aeronaves estacionadas.

“La transición hacia una movilidad sin emisiones debe contar con el apoyo de la infraestructura adecuada, lista para cuando se necesite, donde la necesite. Eléctricos o de otro tipo, queremos que todos los conductores de Europa puedan viajar con confianza por todo el continente. Con este acuerdo garantizamos que existan opciones suficientes y fáciles de usar en toda Europa, tanto para los automóviles como para los vehículos pesados”, ha asegurado Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo.

Por su parte, Adina Vălean, comisaria responsable de Transportes, ha indicado que este acuerdo permite “avanzar un paso más en el camino hacia la descarbonización de la movilidad en Europa”. “Garantizará que tanto los ciudadanos como las empresas de transporte y logística puedan confiar en una sólida red de infraestructuras de recarga y repostaje en nuestras carreteras, y en nuestros puertos y aeropuertos, en toda la UE. En muchas de estas tecnologías, Europa tiene el liderazgo tecnológico y estas inversiones nos ayudarán a crear empleo en Europa”, ha apuntado.


También te puede interesar…