Marta Ocampo.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra fue galardonado con el Premio Best in Class (BiC) a la Mejor Organización Integrada de Atención Primaria, premio que, para Marta Ocampo, directora de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, fue relevante “porque pone el foco en una atención primaria que, en general, no está pasando el mejor momento de su historia”.

Además, explicó Ocampo a Gaceta Médica, “sirve de motivación para nuestros profesionales, que siguen proponiendo cosas y participando activamente en proyectos colaborativos que redundan en la mejora de la asistencia de nuestros pacientes”.

Ocampo recibió este galardón junto a José Flores Arias, gerente del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés; Irene Espasandín, jefa del Servicio de Atención Primaria de Cambados; y María Beatriz Crespo, enfermera del Centro de Salud de Ribadumia.

Los encargados de entregar dicho premio fueron Estrella López Pardo, gerente del Servicio Galego de Salud, y Francisco Juan Albanell, consejero del Grupo Hefame.

Este tipo de estructuras sanitarias integradas, han sido una apuesta desde el inicio por parte de Galicia. “La base conceptual y operativa sobre la que pivota todo es nuestra historia electrónica única IANUS, que es el eje vertebrador de toda la asistencia sanitaria que se realiza con el paciente”, aseguró Ocampo.

Los pacientes, continuó, transitan por todos los niveles asistenciales y tener una respuesta coordinada a sus problemas es básico, porque “una asistencia integrada solo puede darse cuando todo el mundo tiene acceso a toda la información”.

“Así, desde cualquiera de los hospitales, centros de salud, residencias sociosanitarias concertadas, servicios de atención a drogodependencias e incluso hospitales concertados de toda la comunidad autónoma, los profesionales pueden acceder a todo su historial y personalizar su atención”, afirmó.

Esto, continuó Ocampo, y tener una estructura directiva única en el área, “nos ha permitido centrar la atención en el paciente y desarrollar programas de trabajo colaborativo e integrado entre estas estructuras”.

Silvia Amoedo, Dolores Pan, Marta Ocampo, María Pena y Nuria Iglesias.
Silvia Amoedo (Subdirectora de enfermería de Atención Primaria), Dolores Pan (Subdirectora médica de Atención Primaria), Marta Ocampo (Directora de Atención Primaria), María Pena (Secretaria de Dirección de Atención Primaria) y Nuria Iglesias (Subdirectora de Prestación Farmacéutica).

Novedades presentes y acciones futuras

Entre las novedades que se han implementado en el último año, Ocampo destacó la incorporación de una nueva categoría profesional, la de los nutricionistas de atención primaria, que sirven de enlace entre el resto del equipo de atención primaria y el servicio de endocrinología del hospital.

“Hemos creado incluso una e-consulta y derivación desde el hospital a atención primaria (en sentido contrario a lo habitual), dirigida a estos nutricionistas”, explicó Ocampo, añadiendo que esto “facilita el acceso a los pacientes al recurso que es más cercano a su domicilio y evita desplazamientos innecesarios”.

Según Ocampo, existen muchas ideas en marcha y necesidades que deben seguir priorizando, como, por ejemplo, la atención psiquiátrica. “Estamos desarrollando nuevas iniciativas en relación a un Programa de calidad de la prescripción psicofarmacológica en el que participan el servicio de psiquiatría y los equipos de atención primaria”, confirmó.

Por último, en cuanto a la atención a la cronicidad, es “otro reto que nos impone la cada vez mayor esperanza de vida”. “Los métodos diagnósticos requieren también de la adaptación de nuestros centros y de la formación continuada de nuestros profesionales”, finalizó Ocampo.


Revive la gala de los Premios BiC 2023