El trabajo en red y un largo recorrido en la digitalización de los sistemas son lo que diferencian al Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que ha sido galardonado con el premio BiC a Mejor Hospital de Complejidad Media. “Creo que es uno de los premios absolutamente referentes en el sector y recibirlo, dos años consecutivos, en una categoría como esta, es un estímulo para todos los profesionales”, ha reconocido Marta del Olmo, gerente del hospital.

La pandemia, explica Del Olmo, “vino a confirmar que íbamos por el camino adecuado”. “Sentimos que tenemos una estrategia muy clara, muy definida, y que se basa en tres ejes: ofrecer más salud a nuestra población, mejor experiencia a nuestros pacientes en todos los procesos clínicos y hacer lo más sostenible posible el sistema”, ha enumerado.

Marta del Olmo, gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

La pandemia les hizo ser más exigentes y confirmó que la estrategia que llevan elaborando años sirvió para que “ningún paciente se quedase atrás”.

“Creo que nos diferencia el trabajo en red”, ha asegurado la especialista. “Nosotros trabajamos con otros tres hospitales muy de la mano, el hospital Infanta Elena, el hospital General de Villalba y la Fundación Jiménez Díaz, eso también hace que nuestros profesionales se acerquen al resto de centros para dar una atención lo más cercana al paciente, allí donde lo necesite y tiene una cartera de servicios de la más alta complejidad”, ha asegurado.

Por otro lado, Del Olmo considera que su hospital ostenta “una gran madurez digital a nivel de los profesionales, de los procesos y de los circuitos” y que sus pacientes “son usuarios reales” de su herramienta principal, el portal del paciente.

“Entre los cuatro hospitales, 1,2 millones ciudadanos de la Comunidad de Madrid utilizan la herramienta habitualmente más del 70% de las veces cuando son atendidos en el hospital. Tenemos usuarios y profesionales muy digitales”, ha dicho la gerente orgullosa.  

A la hora de seleccionar profesionales valoran mucho las habilidades digitales, pero también ofrecen formación en todas sus herramientas y para mejorar dichas habilidades porque lo consideran algo “crítico” en este momento.

Los retos de futuro

Del Olmo ha explicado que, entre los retos para el futuro, tienen muchos proyectos por delante, que ya han ido evolucionando, como es el caso del Proyecto E-Res Salud, donde ya tienen más de 48.000 pacientes evaluados por esta línea y hay 20 equipos multidisciplinares trabajando en diferentes procesos.

“Este proyecto dio lugar a otro muy importante que se llama Decide Salud, que nos permite incorporar la voz del paciente en la toma de decisiones sobre su tratamiento en patologías o en tratamientos que tienen un impacto importante en la vida del paciente, como pacientes oncológicos o hematológicos o pacientes con cirugías que cambian totalmente su vida”, ha especificado.

Equipo del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

También tienen otro proyecto sobre urgencia digital, que este año han considerado clave para “la sostenibilidad del sistema y de las urgencias sanitarias”. Por el momento, ya han atendido a más de 70.000 pacientes sin que ninguno de ellos haya reingresado en los servicios de urgencias en las siguientes 72 horas.

“Son todo herramientas que los profesionales tienen a su disposición y que aportan valor a los procesos clínicos de los pacientes”, ha aseverado.

Pero hay otros retos comunes al sector, que son los que tienen que ver con el envejecimiento de la población, la cronicidad y la escasez de profesionales. “Contar con las plantillas adecuadas para dar respuesta a la demanda que tenemos en listas de espera quirúrgicas o en las urgencias” es, hoy en día, de los asuntos que más importan.

“En nuestro caso, la innovación y en la digitalización, en el uso de la IA y el Big Data para optimizar circuitos es lo que nos permite dar una respuesta con mucha más inmediatez”, ha considerado.

Del Olmo concluyó que “el factor tiempo cuenta muchísimo” en este ámbito y que, además, ofrecen un valor añadido “hacia los pacientes, hacia la organización y hacia los profesionales” que trabajan en el hospital galardonado.


Revive la gala de los Premios BiC 2023