Investigadores de la Universidad de Columbia han comprobado la eficacia de un posible nuevo tipo de tratamiento para el cáncer de páncreas que ha mostrado capacidades sin precedentes en modelos preclínicos de la enfermedad. Específicamente, los inhibidores de esta nueva clase de medicamentos orales se dirigen a la forma oncogénica activa de las proteínas RAS (como KRAS, NRAS y HRAS), que provocan alrededor de un tercio de todos los cánceres en humanos.

“Durante más de cuatro décadas, hemos sabido que hay una proteína RAS en particular, llamada KRAS, que está mutada y provoca alrededor del 95 por ciento de los adenocarcinomas ductales pancreáticos, y no hemos tenido herramientas directas para atacarla”, destacó Kenneth Olive, uno de los autores del estudio y catedrático de Medicina del Colegio Vagelos de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y del Centro Oncológico Integral Herbert Irving.

Para desarrollar el estudio, publicado en Nature, los investigadores probaron RMC-7977, un inhibidor con potencial para atacar las mutaciones de RAS que se había diseñado recientemente, en todos los modelos preclínicos que había de cáncer de páncreas. Comprobaron que, tal y como explicó Olive, “RMC-7977, como agente único, superó al mejor régimen combinado que jamás se haya informado en la literatura en ese sistema modelo. Es la primera vez observamos que los tumores se hacen más pequeños de forma rutinaria en esos sistemas”. RMC-7977 también inhibe las proteínas RAS de tipo salvaje, esenciales para la salud de muchas células normales, por ello los científicos también examinaron los tejidos normales y observaron que las células tumorales son excepcionalmente sensibles al inhibidor, mientras que el impacto en las células normales fue mínimo.

A pesar de esta respuesta positiva, el tumor no se eliminó en su totalidad. Los investigadores identificaron que el oncogén MYC estaba alterado en la mayoría de los tumores resistentes y luego desarrollaron un tratamiento combinado que fue eficaz contra las células tumorales que habían desarrollado resistencia al inhibidor activo de RAS. Estos resultados sugieren que en el futuro habría que explorar un enfoque combinado para tratar a los pacientes.


También te puede interesar…