El cáncer constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo. De hecho, en España, el número de casos que se alcanzarán a lo largo de 2023 será de 279.260, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Esta enfermedad supone uno de los mayores retos sanitarios, no sólo en el ámbito nacional, sino internacionalmente.

En este sentido, Pfizer ha organizado la jornada “Ciencia frente al Cáncer: dando vida a los grandes avances”, donde la compañía ha analizado aspectos tan relevantes como la prevalencia, las necesidades no satisfechas de los pacientes o las principales líneas de investigación en las que se están trabajando.

El evento ha puesto en valor el poder de la innovación científica para transformar los resultados en todas las personas que padecen esta patología. Para ello, ha contado con la presencia de Robin Whiltshire, jefe médico de Oncología de Pfizer y Adam Schayowitz, jefe de investigación y Desarrollo de Pfizer.

Enfermedad heterogénea

Por su parte, Wiltshire ha remarcado heterogeneidad de la enfermedad y la necesidad de un abordaje transversal. “El cáncer no es una enfermedad singular. No existe un enfoque de cura único que sirva para todos. Para tratar eficazmente el cáncer, debemos ser tan adaptables y ágiles como la enfermedad misma. Es fundamental adecuarse a las características y las necesidades del paciente para dotarle del mejor tratamiento posible”, ha asegurado el especialista.

“El cáncer no es una enfermedad singular. No existe un enfoque de cura único que sirva para todos”

Robin Whiltshire, jefe médico de Oncología de Pfizer

Asimismo, el jefe médico de Oncología ha resaltado el compromiso de Pfizer para mejorar el acceso a los medicamentos y las desigualdades sanitarias, aunque ha lamentado que, “aún queda mucho por hacer, ya que las necesidades insatisfechas siguen siendo muy elevadas”. No obstante, ha querido remarcar el avance meteórico que ha experimentado la investigación los últimos 20 años. “En estas dos décadas, la esperanza de vida ha aumentado exponencialmente, así como la calidad de vida de los pacientes. Esto ha sido gracias a avances como los programas de screening, las vacunas preventivas, pero sobre todo a la mejora del diagnóstico. Ahora podemos detectar antes y mejor la aparición de estos tumores”.

Investigación efectiva

En esta línea, se ha mostrado Schayowitz, quien ha destacado la importancia de transformar la investigación científica en avances “reales que pueda ver el paciente”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en superar las resistencias con terapias dirigidas y ha añadido que el futuro del abordaje del cancer pasa por la medicina de precisión. “Hemos adoptado nuevos enfoques para poder conseguir medicamentos eficaces. Estamos apostando por una medicina de precisión centrada en las necesidades de los pacientes, para que noten la mejoría en su día a día”, ha remarcado el jefe de investigación.

“Hemos adoptado nuevos enfoques para poder conseguir medicamentos eficaces. Estamos apostando por una medicina de precisión centrada en las necesidades de los pacientes”

Adam Schayowitz, jefe de investigación y Desarrollo de Pfizer

Además, el especialista ha ensalzado las líneas de investigación que esta llevando a cabo la compañía, ya sean de manera individual, como colaborador o como sponsor. Actualmente, Pfizer está involucrado en 295 ensayos clínicos oncológicos y su cartera tiene 34 programas en desarrollo, de los cuales 17 se encuentran en fase 1; 5 en fase 2; 10 en fase 3 y 2 en periodo de registro. “Esto demuestra el liderazgo de Pfizer en el desarrollo de medicamentos dirigidos contra esta patología. Además, estamos trabajando para ofrecer una nueva generación de medicamentos contra el cáncer, para interrumpir el ciclo de las células cancerosas, superar las resistencias e implementar nuevas combinaciones de medicamentos”, ha subrayado Schayowitz.

Como conclusión, el jefe de investigación de Pfizer ha querido destacar que, “la evidencia del mundo real puede respaldar la toma de decisiones utilizando datos de grupos de pacientes más amplios. Esto supone que la innovación futura puede reflejar la experiencia diaria de las personas que viven con cáncer”


También te puede interesar…