De la consulta al laboratorio y del laboratorio a la cabecera del paciente. Así se podría resumir el trabajo diario que se realiza en el OncoHealth Institute del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Tal y como indica su director, el oncólogo Jesús García-Foncillas, este centro representa un nuevo concepto en el abordaje del cáncer dirigido no solo al tratamiento integral de la enfermedad, sino también al diagnóstico precoz y a la prevención.
OncoHealth Institute está integrado, tal y como describe su director, por un equipo experimentado y multidisciplinar de más de un centenar profesionales, cuenta con tecnología puntera y en él se aúna investigación y tratamiento clínico.
Dispone de una división de investigación aplicada y trabaja en estrecha colaboración con los mejores centros oncológicos a nivel mundial, con el objetivo de poder aplicar tratamientos y estrategias terapéuticas punteras, como es la inmunooncología, siempre desde una perspectiva individualizada y efectiva. “Buscamos siempre establecer un tratamiento acorde al perfil molecular; porque no hay dos pacientes iguales”, resalta García-Foncillas.
Con la llegada de nuevas terapias biológicas dirigidas se ha producido un gran cambio tanto a nivel de desarrollo como de identificación de posibles pacientes que se puedan beneficiar de estos nuevos tratamientos. OncoHealth está plenamente integrado en este nuevo modelo de tratar el cáncer. Cuando un paciente llega al centro lo primero que se realiza es un estudio molecular del tumor mediante la secuenciación masiva. “Muchos de los nuevos tratamientos frente al cáncer están dirigidos a alteraciones moleculares concretas de la propia célula tumoral; de este modo, se realiza una terapia mucho más dirigida y personalizada para cada cáncer”, explica. Además de incorporar la determinación genética, centra sus esfuerzos en desarrollar nuevos biomarcadores. “La identificación de nuevas dianas para el desarrollo de nuevos fármacos es parte de nuestro trabajo diario y somos uno de los centros más punteros a nivel internacional en este tipo de investigaciones”, señala García-Foncillas.

Uno de los pilares que apuntalan al Instituto es la unidad de ensayos clínicos integrados. En este sentido, cuentan con la Unidad de Fase I, otra de ensayos clínicos en fase II y III y laboratorios de investigación traslacional y de modelos animales. Una investigación que cuenta con una base perfecta, pues OncoHealth dispone de una estructura de patología molecular y celular con un banco de tumores de más de 44.000 muestras.
La Unidad de Fase I ya ha tratado a más de 300 pacientes desde su apertura a finales del año 2013. Se trata de la primera de este tipo abierta en el sistema sanitario público, y un área de referencia en la Comunidad de Madrid. A juicio de García-Foncillas, el éxito de la unidad radica en poder ofrecer tratamientos novedosos con medicamentos que no estarán comercializados hasta dentro de 5-10 años. En total, el centro acumula más de 130 ensayos clínicos (entre fase I y fase II y III) en los que participan sus pacientes.
Pero OncoHealth no sólo busca la investigación. “Disponemos de una Unidad de Cuidados Paliativos para que, cuando ya no dispongamos de más vías de tratamiento, el paciente se sienta plenamente arropado en esta última etapa de su enfermedad”, asegura el director del Instituto Oncológico. A esto se suma un equipo de Psicooncología que acompaña a todos los pacientes en todas las fases de su enfermedad.