La pandemia de la COVID-19 ha generado numerosos estragos en el sistema sanitario que han afectado también al ámbito dermatológico. Una quinta parte (21%) de los melanomas no se han diagnosticado en 2020, lo que se traduce en más de 60.000 melanomas sin detectar en todo el mundo. De ellos, 1.113 corresponden a España.

Así lo ha resaltado Eduardo Nagore, jefe clínico del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncologia (IVO), durante la presentación de la Campaña Euromelanoma 2021 de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología (AEDV). Esta iniciativa tiene como objetivo poner el foco en la capacidad que tiene cada ciudadano para prevenir este tipo de tumores y fomentar la autoexploración de la piel.

“La COVID-19 ha provocado cambios muy importantes en la atención sanitaria que han originado demoras en el diagnóstico de la enfermedad. Esto es crucial en el cáncer y, sobre todo, en el cáncer de piel, porque una demora en el diagnóstico significa que el tumor crece“, ha señalado Nagore, quien es también coordinador de la campaña.

“Un retraso de tres meses en el diagnóstico del carcinoma de células escamosas supone una pérdida de supervivencia de hasta ocho puntos a los cinco años y de 13 puntos en el caso de los melanomas”

Eduardo Nagore, IVO

“Un retraso de tres meses en el diagnóstico del carcinoma de células escamosas supone una pérdida de supervivencia de hasta ocho puntos a los cinco años y de 13 puntos en el caso de los melanomas”, especifica el dermatólogo, quien subraya también que se redujeron hasta en un 40% los tumores intervenidos durante el confinamiento.

Una encuesta realizada por la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma a más de 700 dermatólogos de todo el mundo ha revelado que, en comparación con las revisiones dermatológicas realizadas habitualmente en un año normal, los dermatólogos calculan que puede ser que una quinta parte (21%) de los melanomas no se hayan diagnosticado en 2020, con un tercio (33,6%) de incomparecencias a las consultas a causa de la pandemia.

Nagore ha recordado que el melanoma es responsable del 85% de la mortalidad en el cáncer de piel. “Hay que tratar de estimular la concienciación en el cáncer de piel. La clave de la prevención es de la autoexploración”, ha añadido.

‘Misión Amarte’

En España se diagnostican cada año más de 5.000 casos de cáncer de piel. A pesar de la cifras, los expertos han enfatizado durante el encuentro que se trata del cáncer más fácil de prevenir.

Por ese motivo, la Fundación Piel Sana de la AEDV ha presentado la campaña Euromelanoma 2021 a través de la iniciativa ‘Misión Amarte’ para difundir un mensaje de autoprotección y cuidado a través de las redes sociales. El objetivo es proponer a los ciudadanos que se dibujen un corazón en la cara o el cuerpo, se hagan una foto y la compartan en sus perfiles con el hastag #MisiónAmarte y una referencia sobre lo importante que es la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de piel.

Las autoexploraciones mensuales de la piel son la primera línea de defensa contra el melanoma

“Este año queremos inspirar a la gente a explorar la superficie de su piel en busca de lesiones extrañas para que llamen a su especialista cuanto antes”, ha explicado Agustín Buendía Eisman, director de la campaña de la Fundación Piel Sana.

Los expertos han insistido en que las autoexploraciones mensuales de la piel son la primera línea de defensa contra el melanoma. Asimismo, Buendía ha hecho un especial énfasis en las medidas de prevención primaria, es decir, una adecuada fotoprotección basada en la limitación de la exposición solar en las horas centrales del día, haciendo uso de las sombras y de fotoprotectores físicos tales como sombreros, gorras o gafas de sol; y utilizando siempre un factor de protección solar igual o mayor a 30 cada dos horas de exposición.

“Lanzar un mensaje a la población es la manera más fácil de concienciar sobre la prevención”

Pedro Jaén, AEDV

La Campaña Euromelanoma es un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace tres años. “Se trata la campaña mas importante de cáncer de piel, coordinada con otras sociedades científicas. Lanzar un mensaje a la población es la manera más fácil de concienciar sobre la prevención. Las redes sociales nos dan un instrumento para conectar con ellos”, ha destacado Pedro Jaén, presidente de la AEDV.

Enmarcado en esta campaña, la Fundación también ha presentado ‘Cuentos Lunares’, el libro editado como fruto de la edición de 2020 por la que se instó a los ciudadanos a potenciar la salud de la piel mediante micro-cuentos y poemas.


También te puede interesar…