Los casos de gripe siguen aumentando en España. El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III registra treinta puntos más en la tasa global de infección respiratoria aguda en AP, situándose en los 952,9 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque lo esperado es que el pico de contagios llegue a mediados del mes de enero, después de las fiestas navideñas, el porcentaje de muestras positivas en gripe asciende a 46%, frente al 27% de la semana previa. Se trata de un pico de positividad mayor que el registrado en la temporada 2022-23, que alcanzó el 36%. Por otro lado, en los datos para COVID-19 y para el virus respiratorio sincitial (VRS), que produce bronquiolitis, se observa una tendencia a la estabilización.

El informe del ISCIII concluye, de manera global, que “las tasas de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria muestran una evolución con tendencia a la estabilización, en el rango observado en la temporada previa, mientras que las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves presentan una pendiente en ascenso mayor que en el mismo periodo de la temporada 2022-23”.

El documento confirma que, en estos momentos, “circulan en la comunidad gripe, SARS-CoV-2 y VRS simultáneamente, si bien la mayor intensidad de circulación se observa en gripe” y su aumento “se manifiesta en todos los grupos de edad”. Sin embargo, en el caso de la COVID-19 y de la infección por VRS, se observa una “tendencia a la estabilización”, aunque las tasas de hospitalización “se mantienen todavía en ascenso”, sobre todo para el grupo de más de 80 años para COVID y de menores de un año para VRS.

En cuanto a las tasas de hospitalización, en gripe aumenta hasta los 9,5 casos por cada 100.000 habitantes (5,9 en la semana previa). Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se dan entre las personas de 80 o más años. En COVID-19, las tasas de hospitalización si sitúa en 3,5 casos por cada 100.000 habitantes (2,4 en la semana previa) y se dan, especialmente, entre personas de 80 o más años y menores de un año. Finalmente, en VRS, la tasa de hospitalización se sitúa en 5,2 por cada 100.000 habitantes (4,3 en la semana anterior) y la peor parte se la llevan los menores de un año.


Te puede interesar…