La ampliación y actualización de la cartera común de servicios de genética del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya tiene fecha para su presentación: será el 23 de enero de 2024. El Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, ha organizado una jornada dirigida a profesionales sanitarios de las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y personal de la industria implicados en el área de la genética, en la que se dará a conocer el nuevo catálogo común de pruebas genéticas.

En este evento, además, se expondrá la herramienta informática, una aplicación que se ha desarrollado de forma paralela al catálogo y le da soporte para facilitar su implantación en el SNS. Con ello se pretende que sea accesible a la ciudadanía, los profesionales, las administraciones sanitarias y los grupos de interés. La aplicación va a permitir la consulta pública de la información del catálogo, así como su actualización.

Una actualización que debe ser “ágil, eficaz y eficiente” y, previsiblemente, se realizará cada seis meses, tal y como expuso César Hernández, DG de Cartera Común de Servicios y Farmacia de Sanidad, en marzo de 2023, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde se presentó el informe ‘Los biomarcadores como motor de la Medicina de Precisión en Oncología‘.

En este sentido, también se desarrollará un mapa genético que muestre la información relativa a la distribución de los centros autorizados en España que realicen cada una de las pruebas genéticas.

Revisión y actualización

La actualización de la cartera común de servicios de genética ya estaba incluida en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como una de las medidas más transformadoras del SNS.

Las pruebas genéticas constituyen un “elemento esencial para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, como son las enfermedades raras y las oncológicas, para la selección y el seguimiento de tratamientos óptimos, así como para tomar decisiones reproductivas”. Y, precisamente, César Hernández anunció en la Cámara Baja que la primera fase del catálogo se centraría en oncología.

De este modo, el Ministerio trabaja en la concreción de la cartera común de servicios en el área de genética a través del desarrollo de un catálogo de pruebas genéticas y un procedimiento de actualización periódico y ágil desde un punto de vista técnico, con el fin de garantizar un acceso “más homogéneo y equitativo” a los pacientes.

Tras la revisión y actualización de la cartera común de genética vigente por parte de un Grupo de Trabajo dependiente de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación (CPAF), estando en proceso de tramitación el proyecto de orden ministerial de actualización, la primera propuesta de pruebas genéticas/genómicas fue aprobada por el Consejo Interterritorial (CISNS) el 23 de junio de 2023.

Así, el catálogo comienza con las primeras áreas priorizadas por el Grupo de Trabajo y, según Sanidad, se irá completando de manera progresiva con las áreas de trabajo pendientes de abordar.


También te puede interesar…